Brexit, FARC y ahora Trump: ¿Qué carajo le está pasando al mundo?

En Estados Unidos ganó el candidato que daba miedo: Donald Trump
En Estados Unidos ganó el candidato que daba miedo: Donald Trump

Brexit, FARC y ahora Trump: ¿Qué carajo le está pasando al mundo?

¿Qué pasa?En Estados Unidos ganó el candidato que daba miedo: Donald Trump
Especial
2016-11-09 |01:48 Hrs.Actualización23:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Las actitudes de xenofobia, racismo, exclusión y un extremo conservadurismo están volviendo al mundo.

Algo no está funcionando en el mundo.

En países tan distintos no solo geográficamente sino también en cultura y valores, estamos volviendo a las actitudes que han dividido a los pueblos y han ocasionado las peores tragedias en la historia de la humanidad.

La xenofobia, la exclusión, la división entre "buenos" y "malos", el racismo y todos aquellos valores que fomentan el odio y la segregación están de vuelta y sin nosotros darnos cuenta de ello.

El 23 de junio, en Reino Unido los británicos que fueron a las urnas decidieron que Reino Unido saliera de la Unión Europea (UE). Con el 72% de la participación, el 51.9% de los británicos estuvieron a favor del llamado "Brexit".

La decisión tuvo consecuencias inmediatas como la renuncia del exprimer ministro, David Cameron, y una caída de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985, según reportó la BBC.

El impulso de esta idea de división fue fomentada por los representantes de partidos nacionalistas y de extrema derecha. La salida de Reino Unido puede afectar a los casi tres millones de migrantes europeos que viven en ese país.

El 75% de los jóvenes de entre 18 y 24 años votaron por permanecer de acuerdo con YouGov, pero no fueron suficientes. Perdieron el derecho a vivir y a trabajar en 27 países.

En Colombia otro resultado histórico quedará como un ejemplo de lo que es lamentable y parece absurdo. Con una abstención altísima de más del 60%, el 50.2% decidió votar en contra del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Ninguna encuesta supo predecir este resultado. ¿Cómo iba a ser posible que los colombianos quisieran la violencia? El triunfo del "no" al acuerdo de paz solo generó más incertidumbre y desconcierto en una nación que ha sufrido los problemas de las guerrillas desde hace al menos cinco décadas.

Y ahora, en Estados Unidos ha ganado el candidato que nos daba miedo. Ha ganado Donald Trump. ¿Qué nos está pasando? ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Un regreso al conservadurismo? ¿Un rechazo a la libertad? 

Ganó el candidato republicano, que ha sido señalado por abusar de mujeres, de rechazar a los migrantes mexicanos, de un extremo nacionalismo, contrario a los valores libertarios de Estados Unidos y del mundo moderno. 

Las encuestas en Estados Unidos tampoco lo esperaban. La mayoría de ellas, incluyendo los concentrados de New York Times y de FiveThirthyEight, daban por muy probable ganadora a Hillary Clinton.

¿Por qué ganó Donald Trump, a pesar de todas las críticas negativas hacia él por sus políticas de odio? No nos lo explicamos. Nos gustaría que nos dieras tu opinión en la zona de comentarios. Nación321 es tu espacio.