Alejandro Moreno: Pelear por el país

El 53% de los encuestados dijo estar dispuesto a pelear por el país en caso de guerra
El 53% de los encuestados dijo estar dispuesto a pelear por el país en caso de guerra
¿Patriotas?El 53% de los encuestados dijo estar dispuesto a pelear por el país en caso de guerra
Shutterstock
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2022-03-18 |07:14 Hrs.Actualización07:10 Hrs.

La guerra en Ucrania, tanto en su desarrollo militar como en su faceta comunicacional, nos lleva a tomarle el pulso hoy a la opinión pública mexicana, pero también a revisar los registros previos de opiniones respecto a los conflictos bélicos.

Hoy en día predomina la preferencia por que nuestro país se mantenga neutral ante la guerra, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero publicada el miércoles pasado en estas páginas: 73 por ciento de los mexicanos apoya la neutralidad, y 22 por ciento prefiere manifestar su apoyo a alguno de los lados en conflicto.

Hace 80 años, en el entorno de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de haber sufrido agresiones directas, la gran mayoría de mexicanos manifestó su rechazo a entrar a la guerra.  En mayo de 1942, la revista Tiempo, que dirigía Martín Luis Guzmán, realizó y publicó un sondeo que preguntaba a la población capitalina lo siguiente: “¿Cree usted que México debe entrar a la guerra?”.  

Poco antes de que se realizara la encuesta, submarinos alemanes habían hundido dos buques petroleros mexicanos en las costas del golfo de México, lo cual podría haber alimentado la indignación nacional. Aun así, 78 por ciento de las 900 personas que “votaron” en un ejercicio inicial de Tiempo se manifestó en contra de entrar a la guerra, frente a un minoritario 22 por ciento a favor.

Conforme la muestra se fue ampliando a otras ciudades, la mayoría en contra se mantuvo, y solamente se revirtió cuando la revista cambió el fraseo de la pregunta por uno más favorable a la decisión del presidente Ávila Camacho de declarar la guerra a Alemania: 81 por ciento estuvo de acuerdo en que era “patriótico apoyar la política adoptada por el presidente para defender el interés y decoro nacionales”.

Otra pregunta en las encuestas de Tiempo en 1942 era si el servicio militar debería ser obligatorio o no. Una mayoría de 69 por ciento dijo que sí, y 31 por ciento dijo que no. La mayoría rechazaba entrar a la guerra, pero un amplio sector estaba a favor del servicio militar obligatorio, acaso una muestra del patriotismo decimonónico que se sigue cantando hasta nuestros días: “Piensa, oh, Patria querida, que el cielo un soldado en cada hijo te dio”.

¿Qué tan fuerte es hoy ese sentido de patriotismo? La Encuesta Mundial de Valores (EMV) la ha documentado por medio de la pregunta “En caso de guerra, ¿estaría usted dispuesto a pelear por su país?”.

En 1983, 89 por ciento de los mexicanos dijo sí estar dispuesto a pelear por el país en caso de guerra. Esa respuesta positiva bajó a 74 por ciento en 1990 y hasta 59 por ciento en 1997. Luego se estabilizó en los estudios posteriores: 68% en 2000, 70% en 2005, 72% en 2012 y 69% en 2018.

A espera de la siguiente ronda de la EMV, una encuesta nacional de El Financiero realizada en este mes de marzo planteó la misma pregunta, y los resultados ubican al patriotismo mexicano mayoritario, pero en su punto más bajo: 53 por ciento dijo sí estar dispuesto a pelear por el país en caso de guerra, 40 por ciento no, y 7 por ciento no respondió.

De acuerdo con la encuesta, los hombres dijeron estar más dispuestos a pelear por el país (63%) que las mujeres (42%); los jóvenes de 18 a 29 años se mostraron más dispuestos a pelear (61%) que sus mayores (54% entre el grupo de 30 a 49 años, y 43% entre los de 50 o más). Y también los universitarios (60%), comparados con quienes tienen estudios de nivel medio y básico (48% y 51%).

Según el sondeo, la región centro del país registra la mayor disposición a pelear (62%), seguida por el norte (50%), el sur (49%) y más detrás la región centro-occidente (46%). No se observa una distinción por clase social: tanto la clase media como las clases populares dijeron estar igualmente dispuestas a pelear en caso de guerra (52%).

Políticamente, el patriotismo es mayoritario entre morenistas (63%) y oposicionistas (57%), pero minoritario entre los apartidistas (45%). No obstante, al considerar la ideología, la derecha manifiesta una mayor disposición a pelear (54%) que la izquierda (45%), aunque el que destaca es el centro (59%).

La pregunta de la EMV comienza con un buen deseo: “Todos esperamos que no haya una guerra...”. Pero en el escenario hipotético de que la hubiese, la proporción de mexicanos dispuesta a pelear por el país es 53%, un nivel mayoritario, sí, pero el más bajo registrado desde los años 80. Habrá qué reflexionar si para bien o para mal, pero algo ha cambiado.