Alejandro Moreno: La niñez percibe un país enfermo de corrupción

El 62% de los niños mexicanos considera que Peña Nieto no merece un regalo por su desempeño
El 62% de los niños mexicanos considera que Peña Nieto no merece un regalo por su desempeño
Sin regalo.El 62% de los niños mexicanos considera que Peña Nieto no merece un regalo por su desempeño
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2017-04-26 |01:20 Hrs.Actualización01:48 Hrs.

¿Y si los niños y niñas gobernaran? Por primera vez, la generación pos-millenial habla de política y gobierno. Entrevistados en una encuesta de Nación321, los niños y niñas de entre 8 y 14 años de edad expresan su gusto por el liderazgo: al 52% le gustaría ser presidente de México.

Además, admiten la importancia de la política, con un 66% que la considera muy o algo importante. No obstante, critican a los políticos: dos tercios opinan que éstos se aprovechan de la gente. Ante la curiosidad, y cuando se trata de resolver dudas, sus fuentes más confiables de información son sus padres, no Internet, lo que marca un quiebre, por lo menos momentáneo, frente a la generación que les precede, la de los milenials. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Con igual curiosidad, Nación321 quiso saber cómo ven los niños y niñas a la política y al gobierno, y qué necesita el país para mejorar. Por ello, formulamos una encuesta en la que se les pregunta, en un lenguaje de entendimiento mutuo, cómo ven al país, qué males le diagostican y qué tratamientos le recetan. Las respuestas son contundentes. Si México fuera una persona, los niños la describen como alguien rica, trabajadora, feliz y saludable. Predomina el optimismo. Hay pocos que dicen lo contrario, que México es pobre, flojo, triste y enfermo. 

Pero, y si el país estuviera enfermo, ¿qué enfermedad es la que le aqueja? Según los entrevistados, México está enfermo de corrupción. Otros males, como la desigualdad, el crimen y la pobreza, los destacan menos. En otro quiebre frente a los milenials, quienes sí señalan a la desigualdad, los niños y niñas posmilenials le suben el volúmen al clamor anti-corrupción. Reflejo seguramente de lo que se habla hoy en sus casas.

Según los propios niños y niñas entrevistadas, la mejor receta para salir de esa enfermedad, la corrupción, es tener mejores leyes, seguidas por educación y empleo. El castigo a los delincuentes no lo ven como una solución tan efectiva. Las implicaciones son que, para evitar casos como el de Javier Duarte, los niños y niñas ven menos utilidad a las penas y castigos, y más a la prevención y la legalidad. Así luce la sabiduría infantil a través de la encuesta de Nación321.

La encuesta echó mano de ayuda visual y de metáforas y símbolos para ayudarnos en el proceso preguntas-respuestas con los menores. Por ejemplo, en vez de preguntar si aprueban o desarprueban la labor del presidente, les pedimos que imaginaran al Presidente Enrique Peña Nieto como un niño y les preguntamos si este 30 de abril se merece o no un regalo por su conducta. El 35% dijo que sí y el 62% que no. Hicimos lo mismo respecto al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en ese caso sólo el 16% dijo que sí se ha ganado un regalo, mientras que el 80% dijo que no.

A pesar de negarle regalo a Trump o a Enrique Peña, los menores se muestran bastante generosos y poco egoístas. Al preguntarles qué les haría más felices este Día del Niño, solamente 13% dijo que recibir un regalo, mientras que el 41% dijo que los haría más felices ver a sus papás contentos. Por si fuera poco, el 45% dijo que lo que más feliz les haría es que le pase algo bueno a México. Así, con el país por delante.

La encuesta se hizo a 500 niños y niñas (mitad y mitad) en Guadalajara, Monterrey y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Nación321 presenta los datos desagregados por ciudad, y adelanto que hay diferencias notables de respuesta entre las tres. Todas las entrevistas se hicieron con tablets y en algunos casos la ayuda visual fue fundamental. Para registrar su apoyo político, los entrevistados reaccionaron a las imagenes de los logos de los partidos y a las fotos de los presidenciables, y también eligieron políticas públicas a través de la imagen de super héroes. 

Se les presentó una boleta electrónica con los logos de los partidos políticos y se les preguntó por cuál votarían. Sopresa: gana el PRI. Morena va en un lejano tercer lugar empatado con el PRD. El mundo al revés.

Según la encuesta, la mayoría reporta que en casa ya se habla sobre los presidenciables. Así que les pedimos que vieran sus fotos y que elegieran al que más les gustaría ver como presidente. Se usaron imagenes de 11 presidenciables de todos los partidos, diez hombres y una mujer.

Los resultados arrojan una buena y una mala para Margarita Zavala. La buena es que la panista es la más preferida, y por mucho. La mala es que esta generación no votará para presidente hasta 2028. Pero la implicación que se deriva es que se trata de una generación en la que el liderazgo político femenino no sólo luce aceptable sino común.

Finalmente, se les pidió imaginar a los aspirantes presidenciales como súperhéroes para ver qué modelo de política pública prefieren. Ganó un Spiderman que ayuda a los pobres y desvalidos. La desigualdad no está ausente en sus prioridades después de todo, pero, ¿y el populismo? Cercano en un segundo lugar aparece un Batman que combate a los criminales. Superman y la Mujer Maravilla empatan en tercero, el primero como defensor del país ante el exterior y la segunda como apoyo a las mujeres. En lejano quinto lugar quedó Iron Man y su énfasis en la tecnología. Lo dicho, los menores representan un quiebre con los milenials.

Espero que quienes siguen Nación321 encuentren estos resultados de gran interés, que los revisen con detalle y que los compartan en sus redes sociales. Fue un reto muy gratificante acercarse a esta generación nueva a través de la encuesta y conocer sus opiniones. Creo que dará mucho en qué pensar y en qué actuar.