Alejandro Moreno: Los votantes de Zavala y 'El Bronco'

"Ambos tienen una mayor presencia entre electores con niveles medio y alto de escolaridad"
"Ambos tienen una mayor presencia entre electores con niveles medio y alto de escolaridad"
Perfil de votantes."Ambos tienen una mayor presencia entre electores con niveles medio y alto de escolaridad"
Cuartoscuro.
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2018-04-27 |09:39 Hrs.Actualización09:39 Hrs.

El primer debate presidencial ofreció a los electores un espacio para conocer mejor a los dos candidatos independientes a la presidencia, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco. Seguramente el conocimiento de los dos contendientes sin partido irá creciendo aún más en las próximas semanas. Pero, ¿qué sabemos acerca de los electores que apoyan a esas opciones políticas?

Para examinar el perfil del votante de las candidaturas independientes, junté las cuatro encuestas nacionales que El Financiero publicó de octubre a marzo, sumando 4 mil 269 entrevistas.

Hay que recordar que el porcentaje de apoyo a los dos independientes fue disminuyendo durante ese periodo. Como se dijo en las publicaciones correspondientes, 'el Bronco' registró 9% en octubre, 5% en noviembre, 3% en enero y 2% en marzo, promediando 5% en los cuatro estudios. Por su parte, Zavala registró 16% en noviembre, 7% en enero y 7% en marzo, promediando 10%.

Con base en las cuatro encuestas derivo los siguientes perfiles, no solamente para entender qué tipo de votante tienen los independientes, sino también para prever qué segmentos podrían ganar (o recuperar) si crecen en las preferencias durante lo que resta de las campañas.

Se trata de dos candidaturas sin partido, pero los electores que las apoyan tienen notables diferencias demográficas. A Zavala la prefieren ligeramente más las mujeres y al Bronco los hombres. El promedio de edad del votante zavalista es un poco más joven que el del gobernador con licencia de Nuevo León. Y, al parecer, El Bronco cuenta con más simpatías entre las clases medias, mientras que Zavala atrae más simpatizantes entre los sectores populares.

Otra diferencia interesante entre los electores de Zavala y 'el Bronco' es que los seguidores de la exprimera dama son principalmente católicos, mientras que 'el Bronco' atrae más apoyos de las minorías religiosas protestantes y evangélicas. Además, Zavala tiene más fuerza entre los electores religiosos, los que asisten más a la iglesia, mientras que él cuenta con un apoyo un poco menos devoto.

Entre las coincidencias, ambos candidatos atraen su principal apoyo del electorado apartidista. Además, tanto 'el Bronco' como Margarita son más fuertes entre el electorado de redes sociales. Entre usuarios de Facebook, por ejemplo, el apoyo al Bronco es casi el doble que entre los no usuarios. Otra coincidencia es que ambos tienen una mayor presencia entre electores con niveles medio y alto de escolaridad, y no tanto entre los de educación básica. Ambos atraen apoyo entre los electores insatisfechos con la situación actual, aunque 'el Bronco' proporcionalmente jala más de ese descontento.

Finalmente, los seguidores de los candidatos independientes tienen una orientación ideológica distinta. Los seguidores de Zavala tienden a ser de centro-derecha y derecha, mientras que El Bronco atrae más electores de centro y centro-izquierda, considerando la autoclasificación ideológica que hacen los propios entrevistados en la encuesta.

Estos perfiles sugieren que, de subir Zavala en las encuestas, podría restar votos al candidato del Frente, ya que el perfil de votantes es más parecido al panista. En contraste, el perfil de electores de 'el Bronco' es más parecido al de López Obrador, por lo que un eventual crecimiento podría quitar votos al hoy puntero. Por supuesto, el decir que podrían subir es una mera posibilidad como lo es que no suban, pero los datos que nos ofrecen las encuestas nos orientan acerca de lo que su eventual crecimiento significaría en términos de mercado electoral.

La mala noticia para ambos es que, por lo menos hasta marzo, antes de arrancar las campañas, su principal fuerza provenía de electores con poco interés en la política y, por lo tanto, menos probables de acudir a las urnas el 1 de julio. Veremos si eso cambia durante las campañas, pero por ahora los independientes cuentan con el favor de un electorado más apático.