Alejandro Moreno: Las mujeres dieron el triunfo a Alfredo Del Mazo

Salario rosa.
Una de las promesas de Del Mazo fue dar una apoyo económico a las mujeres del Edomex
Salario rosa.
Una de las promesas de Del Mazo fue dar una apoyo económico a las mujeres del Edomex

Alejandro Moreno: Las mujeres dieron el triunfo a Alfredo Del Mazo

Salario rosa.Una de las promesas de Del Mazo fue dar una apoyo económico a las mujeres del Edomex
Notimex
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2017-06-06 |06:18 Hrs.Actualización14:31 Hrs.

Las mujeres inclinaron la balanza para dar continuidad al PRI en el Estado de México, tras una muy reñida elección el domingo 4 de junio. 

Síguenos en Twitter @nacion321

  

De acuerdo con los resultados de la encuesta de salida de El Financiero, el candidato de la coalición del PRI, Alfredo del Mazo, obtuvo 37% de la votación entre el electorado femenino, superando por 9 puntos a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien obtuvo el 28% del voto de las mujeres.   

En contraste, Delfina Gómez sacó una ventaja de 4 puntos al priista entre los votantes hombres, al obtener 34% de los votos, frente a 30% que votó Del Mazo.   

Las mujeres que acudieron a las urnas el domingo reflejaron bien su proporción en el padrón total, ya que el voto femenino significó el 52% en las urnas, según registró la encuesta.  

Por otro lado, Delfina Gómez sacó una ventaja de 3 puntos sobre el candidato priista entre los votantes millennials, el segmento de edad de 18 a 36 años, en tanto que Del Mazo ganó por 8 puntos entre los no Millennials, es decir, entre los votantes de 37 años o más.   

Según la encuesta, el candidato del PRI se benefició de un voto que se decidió de último momento. El estudio registra que el 19% de los votantes dijo haber decidido su voto el mismo día de la elección. Entre ellos, Alfredo del Mazo tuvo el 39% de los votos, mientas que Delfina Gómez obtuvo el 24%, una diferencia definitoria de 15 puntos entre este segmento. 

El priista también ganó entre quienes decidieron su voto desde antes de las campañas electorales, con 3 puntos de ventaja sobre la candidata de Morena. Ese segmento representó el 42% de los votantes del 4 de junio. En contraste, Delfina Gómez ganó ligeramente en la votación de quienes decidieron su voto durante las campañas, quienes representan el 39%.   

¿CUÁNDO DECIDIÓ SU VOTO? (entre paréntesis se muestra el % que representa cada segmento)

CANDIDATOEl día de la elección (19%)
Durante las campañas (39%)
Desde antes (42%)
Alfredo del Mazo
392936
Delfina Gómez
243233
Juan Zepeda
142216
Josefina Vázquez Mota
141210
Otros
533
Nulo
422

El voto por segmentos de escolaridad muestra que Alfredo del Mazo ganó ampliamente entre los votantes de escolaridad básica, mientras que Delfina Gómez tuvo una considerable ventaja entre los que tienen estudios universitarios, e incluso ganó por unos puntos entre los de escolaridad media o preparatoria. 

  

Por las marcadas diferencias que muestra la encuesta de salida, es claro que la escolaridad fue uno de los principales aspectos que definieron el apoyo político en el estado durante la reciente jornada electoral.    

Finalmente, la encuesta de salida preguntó a los votantes si habían ejercido su voto con libertad o si habían sentido alguna presión. El 97% dijo que votó libremente, mientras que el 3% se sintió presionado. Entre éstos últimos, el voto a favor del candidato del PRI fue 36%, mientras que 30% optó por la candidata de Morena.  

¿CÓMO SE SINTIÓ AL VOTAR? (entre paréntesis se muestra el % que representa cada segmento)

CANDIDATOSintió libertad para votar (97%)Sintió presión para votar (3%)
Alfredo Del Mazo3436
Delfina Gómez3130
Juan Zepeda1814
Josefina Vázquez Mota1214
Otros30
Nulo26

METODOLOGÍA:

Encuesta de salida realizada a 3,845 votantes en 100 casillas del estado de México seleccionadas probabilísticamente a partir de listado de secciones electorales de la entidad. El margen de error de la encuesta es de +/- 1.6%. El 13% no contestó la pregunta por quién votó. Los resultados están ponderados con base a la votación obtenida por cada opción política en el PREP con el 97% de avance.

“Los resultados oficiales de las elecciones son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral del Estado de México y, en su caso, el Tribunal Electoral del Estado de México”.

Realización: Alejandro Moreno | Patrocinio: El Financiero