Alejandro Moreno: Elecciones estatales

La actitud de los electorados estatales hacia la cuarta transformación también importa
La actitud de los electorados estatales hacia la cuarta transformación también importa
Elecciones.La actitud de los electorados estatales hacia la cuarta transformación también importa
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2022-02-11 |07:12 Hrs.Actualización07:12 Hrs.

El martes 8 de febrero, El Financiero publicó encuestas sobre intención de voto en los seis estados con elecciones para gobernador en junio. Me permito hacer aquí algunos apuntes con base en esos datos.

1. En esta temprana medición se observan distintos niveles de competencia: hay cuatro estados que arrancan con ventajas para alguno de los bloques políticos contendientes (Morena y aliados lideran en Oaxaca y Quintana Roo; la alianza PAN-PRI-PRD en Aguascalientes y Durango). Los otros dos estados, Hidalgo y Tamaulipas, lucen más competidos y ninguna alianza o partido lleva ventaja.

2. Se distingue un patrón regional norte-sur, con los estados del norte más favorables a la alianza PAN-PRI-PRD, y los del sur más propicios para Morena y sus aliados.

3. Las candidaturas con nombre y apellido, algunas de ellas aún sin confirmar al momento de la encuesta, tuvieron poco impacto en la medición. Si se consideran las dos principales fuerzas políticas en cada estado, las candidaturas suman o restan apenas entre 1 y 3 puntos porcentuales respecto al apoyo que obtiene su respectiva alianza de partidos. Veremos si eso cambia.

4. La aprobación a los gobernadores (que varía desde 40 por ciento en Tamaulipas hasta 49 por ciento en Aguascalientes) tiene efectos diferenciados en la intención de voto: el apoyo al gobernador da buenos dividendos a la alianza PAN-PRI-PRD en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, aunque también en Quintana Roo, donde la alianza va rezagada. En Hidalgo, el apoyo al gobernador divide sus votos, y en Oaxaca se traduce en apoyo mayoritario a Morena, cruzando las líneas partidarias.

5. La aprobación al presidente López Obrador, que varía de 44 a 67 por ciento en estas seis entidades, sí se decanta con claridad a favor de Morena. En Aguascalientes, Durango y Tamaulipas la desaprobación a AMLO supera a la aprobación, y Morena no va adelante. En Oaxaca la aprobación a AMLO es la más alta y la ventaja de Morena es cómoda. La popularidad o impopularidad del Presidente sí pesa.

6. En ese tenor, la actitud de los electorados estatales hacia la cuarta transformación también importa. En Oaxaca y Quintana Roo, donde Morena lleva una clara ventaja, el electorado está más a favor que en contra de la 4T. En Aguascalientes y Durango, estados donde la alianza PAN-PRI-PRD aventaja las preferencias, la mayoría del electorado está en contra de la 4T. En los estados competidos, los electores están más en contra de la 4T que a favor, ya sea como mayoría (Tamaulipas) o como pluralidad (Hidalgo). Veremos cómo juega ese factor nacional en las dinámicas locales.

7. La encuesta arroja indicios de que en Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas hay una división de la intención de voto acorde con la clase social. En esos estados, la clase media está más a favor de la alianza PAN-PRI-PRD, mientras que las clases populares apoyan más a Morena. En los otros tres estados esto no se ve tan nítidamente.

Aun así, llama la atención en la encuesta que la clase media en Aguascalientes es proporcionalmente la más amplia, y ahí Morena tiene un bajo desempeño. Por el contrario, Oaxaca tiene la clase media proporcionalmente más pequeña de las seis entidades, y Morena lleva una buena ventaja en las preferencias. La clase media sí pesa en las urnas.  

8. En los seis estados Morena capta más apoyo entre los electores de mayor edad, pero su respaldo disminuye entre las nuevas generaciones. Esto refleja un cambio importante con respecto a 2018, cuando Morena atrajo un sólido voto joven. Al parecer, ya no.

9. El peso de los programas sociales se ve con claridad en los seis estados: en general, quienes reciben beneficios del gobierno federal son más favorables a Morena.

10. El voto partidista luce bastante sólido en los seis estados, pero los apartidistas son los que inclinan la balanza. En Aguascalientes y Durango, los apartidistas favorecen a la alianza PAN-PRI-PRD, mientras que en Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo van en mayor proporción con Morena. En Tamaulipas los apartidistas están divididos; habrá que ver si eso cambia.

11. Los apartidistas son la principal fuente de apoyo para Movimiento Ciudadano, que suma entre 9 y 13 por ciento de preferencia bruta en escenarios con candidaturas. En ninguno de los seis estados MC se perfila como probable ganador, por lo menos al momento de la encuesta; pero en las entidades que arrancan con empate o escenario cerrado, como Hidalgo y Tamaulipas, el desempeño de MC podría ser un fiel de la balanza.