Alejandro Moreno: El Muro

A los mexicanos les consterna más la financiación del muro de Trump por encima de su construcción.
A los mexicanos les consterna más la financiación del muro de Trump por encima de su construcción.
¿Quién paga?A los mexicanos les consterna más la financiación del muro de Trump por encima de su construcción.
AFP
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2017-04-28 |07:39 Hrs.Actualización07:39 Hrs.

El muro de Donald Trump ha pasado por diferentes etapas retóricas. A ratos se eleva y a ratos disminuye en la narrativa del presidente del país vecino. Esta semana, Trump volvió al tema, poniendo en claro que el muro se va a construir aunque no quede claro cómo lo va a financiar. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Por lo pronto, las encuestas registran que el apoyo de los norteamericanos a la construcción de un muro en la frontera con México representa alrededor de un tercio del público. Según Gallup, 36 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la construcción del muro. Otras encuestas muestran resultados similares: Quinnipac, un apoyo de 33 por ciento; CBS News, de 37 por ciento, y el Pew Research Center, de 35 por ciento, según los números recolectados entre enero y marzo y mencionados por el editor en jefe de Gallup, Frank Newport. 

Pero, ¿qué piensan los mexicanos hoy en día acerca del muro de Trump? En la encuesta nacional de El Financiero, realizada a finales de marzo, le preguntamos a 1,120 mexicanos su opinión al respecto. Una de las preguntas fue: “¿Cree usted que el presidente Trump cumpla con su promesa de construir el muro en la frontera con México?” El 72 por ciento de los entrevistados dijo que sí, mientras que 19 por ciento respondió que no, y el 9 por ciento restante dijo “no sé”.

Comparando con los resultados a esta misma pregunta en la encuesta nacional que El Financiero hizo en enero, hay un leve aumento en el porcentaje que dice que Trump sí cumplirá con su promesa de construir el muro. A principios de año, el 68 por ciento dio una respuesta afirmativa y 24 por ciento una negativa. Si tomamos esta ligera variación como un aumento, entonces podemos decir que los mexicanos que creen que sí se construirá el muro es una mayoría al alza. 

Pero el tema quizás más importante para los mexicanos no es si se construye o no el muro, sino que México pague por su construcción, como ha insistido el presidente Trump. A la pregunta “¿Cree que México va a terminar pagando el muro de Trump?”, 48 por ciento de los entrevistados dijo que sí, mientras que el 42 por ciento dijo que no. Las opiniones están más divididas. 

En enero pasado, la proporción que dijo sí a esta pregunta era de 50 por ciento y la que dijo no 40 por ciento. Hay una ligera variación, pero a la baja. Si pensamos que ésta pudiera marcar el inicio de una tendencia, y combinando con las respuestas a la pregunta anterior, parece que cada vez más mexicanos creen que el muro si se va a construir, pero cada menos mexicanos creen que México lo va a pagar. 

En efecto, las variaciones son muy leves, pero la brecha en una pregunta se abrió y en otra se cerró. Vistas con un poco de optimismo, estas respuestas reflejan que hoy a los mexicanos les preocupa menos el muro que hace algunos meses. 

Según la encuesta de El Financiero levantada en marzo, quienes más se preocupan por el muro son los jóvenes menores de 30 años, una buena porción de los millenials. El 76 por ciento de ellos cree que sí se va a construir, y una mayoría de 53 por ciento cree que México sí lo va a pagar. 

Asimismo, a los mexicanos con una orientación política de izquierda les preocupa más el muro que a los de centro o de derecha. Los izquierdistas están más convencidos de que sí se va a construir y de que el país sí va a pagar. 

Si le surgió la duda ante estos datos, se lo confirmo. Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador son los más preocupados por el muro, dando porcentajes más altos de respuesta “sí” en ambas preguntas. El temor ante las amenazas que lance Trump respecto al muro juega a favor del líder de Morena. 

Esto genera otra pregunta similar: ¿las amenazas respecto al Tratado de Libre Comercio también mueven cuerdas sensibles en las preferencias electorales de nuestro país? En la encuesta de El Financiero también lo preguntamos, pero es un tema al cual volveré más adelante. 

Por lo pronto, el tema del muro salió nuevamente a relucir en esta semana, justo cuando Trump está por cumplir 100 días en el gobierno. Aunque lo incluya en su retórica como parte de sus promesas cumplidas, lo cierto es que el muro sigue siendo una id