Alejandro Moreno: El despunte de Warren

La Senadora Elizabeth Warren, de 70 años, va ganado terreno en la candidatura Demócrata a la presidencia de EU.
La Senadora Elizabeth Warren, de 70 años, va ganado terreno en la candidatura Demócrata a la presidencia de EU.
FUERTE.La Senadora Elizabeth Warren, de 70 años, va ganado terreno en la candidatura Demócrata a la presidencia de EU.
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-10-11 |07:33 Hrs.Actualización07:33 Hrs.

Las encuestas electorales en Estados Unidos han registrado un rápido y notable aumento en las preferencias por la Senadora Elizabeth Warren en su búsqueda por la candidatura del partido Demócrata a la presidencia.

Warren no solamente ha logrado empatar al exvicepresidente Joe Biden en las preferencias, sino que incluso se ha situado ligeramente adelante de él en algunos sondeos a nivel nacional, y en estados icónicos como Iowa y New Hampshire, donde arrancan formalmente las primarias y caucus. Aunque su ventaja es mínima y dentro del margen de error, para propósitos políticos, mediáticos y de recaudación de fondos, es una posición de gran impacto decir que Warren lidera las encuestas.

De acuerdo con la recopilación del portal RealClearPolitics.com, Warren cuenta con el 27 por ciento de las preferencias (al cierre del 9 de octubre), mientras que Biden registra también el 27 por ciento. Apenas un mes antes, el 9 de septiembre, Warren se encontraba empatada con Bernie Sanders, con 18 por ciento de apoyo cada uno, mientras que Biden se mantenía como puntero único, con 30 por ciento. Un poco más atrás, el 9 de junio, Warren contaba con apenas 8 por ciento de las preferencias, mientras que Sanders tenía 17 por ciento y Biden el 34 por ciento.

El impresionante avance de Warren se dio a partir de julio, principalmente a costa de Kamala Harris, con quien estuvo empatada en algún momento, y quien ha caído rápidamente en las preferencias de los electores en las últimas semanas. Más recientemente, el ascenso de Warren parece también haber sido impulsado por la caída, aún no se sabe si temporal o definitiva, de Bernie Sanders en las encuestas. Sanders, quien tiene 78 años de edad, sufrió un ataque cardiaco la semana pasada, y aunque está decidido a continuar con su campaña, no es difícil imaginarse que sus condiciones de salud se vuelvan un aspecto negativo ante el electorado y que el Senador pudiera retirar su candidatura antes de tiempo. Veremos. 

Por lo pronto, y aunque sigue habiendo cerca de veinte contendientes, la pugna demócrata luce hoy como una carrera de dos: Biden vs. Warren. No hay nadie más que despunte en las encuestas en estos días. El exvicepresidente tiene 76 años de edad y la senadora 70. Un análisis de encuestas publicado en Slate el mes pasado ("Biden has the right strategy") señala que la estrategia centrista o moderada de Biden tiene ventajas frente a las agendas más progresistas de otros aspirantes demócratas, incluida la Senadora Warren, sobre todo por el potencial de atraer electores Republicanos que no apoyen a Trump.

Sin embargo, Biden no ha ganado terreno en las preferencias, sino que su proporción de sus seguidores ha bajado, mientras que Warren ha triplicado su porcentaje de apoyo en los últimos tres meses. Y mirando hacia adelante, el hecho de que Biden esté hasta cierto punto implicado en el tema del impeachment a Donald Trump y la conexión con Ucrania, eso significa que podría ser blanco incluso de fuego amigo durante el proceso de juicio político al presidente.

Así van las encuestas en Estados Unidos, pero, curiosamente, en México también hay una coincidencia: los aspirantes demócratas que se perciben como más fuertes desde nuestro país son precisamente Elizabeth Warren y Joe Biden, en ese orden. Una encuesta nacional de El Financiero realizada a 820 mexicanos adultos por vía telefónica durante el primer y tercer fines de semana de septiembre, señala que Warren tiene 10 por ciento de menciones como la candidata más fuerte, Biden obtiene 9 por ciento y Sanders 6 por ciento. Aunque la mayoría de los consultados (71%) dice no saber nada al respecto, los resultados reflejan el avance de Warren, incluso desde antes de tomar el liderato.

Según la encuesta de El Financiero, el 32 por ciento de los entrevistados afirmó que las elecciones de Estados Unidos le interesan mucho (10%) o algo (22%), un nivel de interés que no suena nada despreciable y que seguramente irá aumentando conforme se acerquen las elecciones del próximo año. Habrá que darle seguimiento.