Alejandro Moreno: Baja California vs. el pueblo

El gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla
El gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla
En la mira.El gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla
Facebook/Jaime Bonilla Valdez
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-07-19 |09:07 Hrs.Actualización09:09 Hrs.

La extensión del periodo de gobierno a cinco años que aprobó el Congreso de Baja California, luego de que los votantes fueran convocados a las urnas en junio pasado para elegir un gobierno para un periodo de dos años, ha hecho sonar diversas alarmas de alerta entre comentaristas y actores políticos.

¿Cómo ve el asunto la opinión pública nacional? De acuerdo con una encuesta de El Financiero, realizada del 12 al 14 de julio, la medida se topa con un rechazo mayoritario de la ciudadanía. 

Al preguntar si el Congreso del estado hizo bien o hizo mal en extender el periodo de dos a cinco años, el 16% de los entrevistados opina que hizo bien, frente al 57% que opina que hizo mal.

La ampliación del periodo de gobierno contó con el voto de diversos partidos políticos con representación en un congreso con minoría morenista, por lo cual es interesante ver cómo apoyan o rechazan los partidistas esa decisión. 

Según la encuesta, quienes más rechazan la ampliación del periodo de gobierno son los seguidores del PAN y del PRD, con más de 70 y 80%, respectivamente. 

Los morenistas y los apartidistas también rechazan en su mayoría esa decisión, en poco más del 50%, mientras que los priistas lucen un poco más divididos al respecto, aunque con tendencia al rechazo.

Entre las preocupaciones centrales en torno a la decisión del Congreso estatal están los puntos de vista de que se viola la Constitución y se vulnera la democracia. 

Pero es factible que la medida también pudiera influir en las percepciones de los ciudadanos respecto a la cuarta transformación, más allá del caso local. 

Según la serie de encuestas del estudio Latinobarómetro, en varios países de América Latina, uno de los principales factores que se relacionan con la satisfacción e insatisfacción con el funcionamiento de la democracia es si los gobiernos gobiernan para todos o para unos cuantos.

Según la reciente encuesta de El Financiero, el 17% de los mexicanos entrevistados opina que la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el periodo de gobierno representa la voluntad de la mayoría de la gente, mientras que el 72% opina que ésta refleja los intereses de unos cuantos.


Si los hallazgos del Latinobarómetro se confirman en este caso, la decisión del Congreso bajacaliforniano efectivamente podría provocar sentimientos de malestar e insatisfacción con el funcionamiento del sistema político. Vale preguntarse si el efecto local pudiera tener resonancia a nivel nacional en un momento en que el presidente López Obrador ha nutrido la percepción de que su gobierno gobierna para todos y no solamente para unos cuantos.

El presidente López Obrador no manifestó una postura clara y contundente respecto a Baja California, pero el liderazgo de Morena sí fue muy enfático en su apoyo. 

La presidenta de Morena justificó la ampliación de la gubernatura “porque así lo ha pedido la gente”. Pero ese no es el caso, según revela la encuesta nacional de El Financiero, así como una encuesta estatal del periódico Reforma, que registra 54 por ciento “en contra” de la ampliación del periodo. Es Baja California vs. el pueblo.

En el comentario político se especula que el “experimento” del estado fronterizo podría ser un precedente a nivel nacional. 

Eso está por verse, pero en términos de opinión pública hay que estar pendientes de si la gente sigue las señales del presidente y su gobierno de que gobiernan para todos, o si Baja California contribuye a fortalecer la longeva creencia de que en México se gobierna para unos cuantos intereses. Revertir la medida podría abonar a una narrativa democrática favorable al presidente, su gobierno y su proyecto.

AHORA VE: