Alejandro Moreno: Aficiones futboleras

Las Chivas y el América son los equipos con más seguidores
Las Chivas y el América son los equipos con más seguidores
Los populares.Las Chivas y el América son los equipos con más seguidores
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2022-07-29 |07:08 Hrs.Actualización07:08 Hrs.


El debut del brasileño Dani Alves en el juego Pumas-Mazatlán hace un par de días me hizo pensar en que ya es tiempo de hacer un corte de caja sobre cómo van las aficiones futboleras en el país. Hay que ver cómo una contratación de ese calibre, así como la suerte que tengan los principales clubes en este torneo, pueda incidir en la distribución de las aficiones hacia fin de año.

Para ese propósito recurro a las encuestas nacionales que ha hecho El Financiero de 2020 a 2022, en las cuales se ha preguntado “¿cuál es  su equipo favorito de futbol de primera división en México?”

Los porcentajes que a continuación menciono son porcentajes efectivos, considerando solamente a las personas que sí tienen preferencia por algún equipo o siguen el futbol, es decir, la afición nacional: 58 por ciento en 2020, 54 por ciento en 2021 y 62 por ciento en 2022. Este dato es positivo en sí mismo para los clubes y la liga, ya que se registra un ascenso de la afición a poco más de 60 por ciento en lo que va de este año.

Según las encuestas, el América cuenta actualmente con 21 por ciento de los aficionados al futbol. Las Águilas venían liderando, pero este año van volando bajo, al caer de 29 por ciento el año pasado. Y en 2020 tenían 26 por ciento.  

Las Chivas han registrado 21 por ciento de la afición en tres años de manera consecutiva, siendo la segunda afición más grande del país, aunque parejas con el América en este año, disputando el primer sitio. Será interesante ver si esta temporada le da a alguno de los dos equipos más populares de México algún empujón adicional.  

En lo que va de este 2022, Cruz Azul registra 17 por ciento de la afición nacional, 2 puntos más que en 2021, pero 4 puntos menos que en 2020. A pesar de estas variaciones en su afición, los cementeros se mantienen en un sólido tercer lugar, aunque en 2020 estaban parejos con las Chivas, disputando el segundo sitio.

Los Pumas de la Universidad cuentan con 13 por ciento de la afición nacional, 3 puntos adelante de lo que registraron en 2020 y 2021, cuando captaban a 10 por ciento. Bien puede tratarse de una variación muestral, pero este es el mejor año de los Pumas en los últimos tres, en términos de seguidores. Y eso es antes de la contratación de Alves. Veremos si con la presencia del brasileño, así como el desempeño del equipo en general, los auriazules logran atraer más seguidores adicionales en esta temporada.

Si bien estos son los cuatro equipos más populares, su afición agregada va a la baja, toda vez que entre los cuatro sumaban 78 por ciento en 2020, 75 por ciento en 2021 y 72 por ciento en lo que va de 2022.

Desagregando a las aficiones por geografía, según las encuestas hechas en este 2022, el América es el equipo con mayor alcance nacional, con 22 por ciento de aficionados en la región centro, 21 por ciento en la región norte, 21 por ciento en la región sur y y 18 por ciento en la región centro-occidente.

En esta última es donde las Chivas captan más afición, con 30 por ciento, pero bajan en las demás, a 21 por ciento en el sur, 20 por ciento en el centro y 16 por ciento en el norte.

Cruz Azul tiene sus mejores zonas en el centro y sur, con 18 y 20 por ciento, y es más débil en el norte y centro-occidente, con 17 y 14 por ciento. Pumas alcanza 16 por ciento en el sur, 13 por ciento en el centro, 9 por ciento en el centro-occidente y 9 por ciento en el norte.

Si bien Pumas tiene la menor afición de los cuatro, su presencia entre los jóvenes es más notable: 44 por ciento de la afición puma es menor de 30 años de edad, comparado con 32 por ciento de las aficiones de América y Chivas y 33 por ciento de la de Cruz Azul.  

De igual forma, la afición puma es la que proporcionalmente tiene un mayor nivel de estudios: 35 por ciento de la afición auriazul tiene estudios universitarios, comparada con el 26 por ciento de las Chivas, el 20 por ciento de Cruz Azul y el 19 por ciento del América.

En cuanto a hombres y mujeres, Pumas y América tienen el mejor balance: 46 por ciento de la afición Puma y 42 por ciento de la afición águila es mujer, mientras que 37 y 39 por ciento de las aficiones de Cruz Azul y Chivas son mujeres.

Queden estos datos de registro para dar seguimiento y ver cómo evolucionan las aficiones en esta temporada.