Fernando Dworak: El baúl de los recuerdos, Va por México

Comparemos los spots de finales de 2020 con los actuales
Comparemos los spots de finales de 2020 con los actuales
Las campañas.Comparemos los spots de finales de 2020 con los actuales
Especial
autor
Fernando Dworak
Analista y consultor político
2023-12-21 |06:13 Hrs.Actualización06:13 Hrs.

La semana pasada exploramos la forma que comunicaban los partidos que formaban hace tres años la coalición Juntos Hacemos Historia: Morena, PT y PVEM, comparándola con los mensajes que posicionan al inicio de este proceso electoral. 

Hoy, se hará lo propio con la alianza Fuerza y Corazón por México, cuando le echaban menos crema a sus tacos, con un recordable Va por México. ¿Han modificado sus estrategias, o están reciclando viejos mensaje? ¿Habrán aprendido algo en estos años? Comparemos los spots de finales de 2020 con los actuales.

Además de atacar a Morena por destruir el país, los azules posicionaron dos spots. El primero parecía, en términos de la juventud, whitexican. Hasta la tonada de fondo evocaba más bien a una comedia romántica de “chavos bien”. ¿Tenían razón con el mensaje? Es posible. ¿Inspiraban? Solo a quienes de todas formas estaban en contra del gobierno. Incluso el letrero habitual de “propaganda dirigida a militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional” parecía redundante.

Se puede discutir por horas si la información de este spot era veraz, o si solo se presentaba datos fuera de contexto para evitar comparaciones más asertivas. Pero lo cierto es que la narrativa también era emocionante. El problema era que no había una narrativa de fondo: quizás la ciudadanía no votaría por Morena si conociera los efectos de sus decisiones, pero sigue ganando porque al menos conecta. En cambio, la oposición sigue sin entender qué les pasó encima en 2018.

¿Qué ofrece el PAN para 2024? Si recordamos que la transición de 2000 acabó en bonitos deseos, no gran cosa. Sin embargo, esta vez nos lo dice el propio Santa Claus: señala que en México la gente pide muchas cosas y sigue deseando otras, pero politizar la Navidad de esa forma puede hacer que todos esos propósitos terminen, literalmente, como cartitas a Santa.

Partido de la Revolución Democrática

En 2021, el sol azteca hablaba sobre lo que hacían los gobiernos del PRD cuando había, pero de manera general. Además, ¿qué tan creíble resultaba pronunciarse contra el gobierno de una persona, cuando vivieron por décadas a la sombra de algún caudillo? ¿Con qué cara atacaban los programas clientelares sin algo de autocrítica? ¿Cómo podían romper con el pasado, si en su dirigencia seguía y sigue el mismo grupo de políticos que solapó a López Obrador por décadas, hasta que dejaron de serles útiles al tabasqueño?

El spot de 2023 es ingenioso: rebate con jiribilla los argumentos del gobierno, mientras los contrasta con algo palpable, como es el aumento de los precios de diversos artículos. Va: ¿qué alternativa plantean? ¿Cómo hacerla convincente, si son vistos por un segmento aparentemente mayoritario como la vieja clase política? Pareciera que el mensaje es bueno, con emisores descalificados.

Partido Revolucionario Institucional

Campaña tras campaña, los spots del PRI invariablemente difunden tres mensajes principales: presumir su legado, afirmar que ellos sí saben cómo gobernar, y la exaltación patriótica. ¿Cómo han funcionado, o por qué han dejado de funcionar? Aquí un spot que muestra de manera más elocuente el primer mensaje, tomado de la campaña de 2018:

Para 2021, los tricolores buscaban defender el legado a partir de la nostalgia por lo perdido. ¿Cierto? Indiscutible. Pero no es lo mismo decir una verdad que posicionarse como una alternativa. Además, el mensaje terminaba reforzando el discurso del presidente: la corrupción se barre desde arriba. Así acabaron jugando en el lado de la cancha del ejecutivo, bajo sus términos. La respuesta lógica de Morena al PRI: se están acabando las instituciones corruptas que ellos crearon.

Lo cual nos lleva a 2023, donde siguen vendiendo su legado, afirmando que sí saben gobernar. Sin embargo, agregan un nuevo giro: el reconocimiento de que no son perfectos. Como en el caso del PAN y el PRD, comparten el descrédito y la diaria estigmatización del presidente a través de sus “mañaneras”. Sin embargo, ni los azules ni los amarillos buscan mover el voto a través de la resignación. Y en serio: ¿de verdad Alito es un activo del partido, como para ponerlo como rostro?

Este espacio regresa el jueves 4 de enero. Mientas tanto, les deseo felices fiestas en compañía de sus seres queridos y lo mejor para el nuevo año.