¿Qué piensan? ¿Qué quieren? Así se ven las mujeres mexicanas a sí mismas

Mexicanas.
Las mujeres mexicanas quieren empleo y un patrimonio, según #Mujeres2018
Mexicanas.
Las mujeres mexicanas quieren empleo y un patrimonio, según #Mujeres2018

¿Qué piensan? ¿Qué quieren? Así se ven las mujeres mexicanas a sí mismas

Mexicanas.Las mujeres mexicanas quieren empleo y un patrimonio, según #Mujeres2018
Cuartoscuro
2017-03-08 |06:14 Hrs.Actualización08:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en la población mexicana, las mujeres son mayoría

Las mujeres representan el 52% de la lista nominal del INE, por lo que decidimos conocer más qué piensan, qué quieren y cómo están viendo al país. 

De acuerdo con la encuesta nacional #Mujeres2018 de Nación321, dirigida por Alejandro Moreno, las mexicanas ven su realización en temas como el crecimiento profesional o académico, más que en ser madres o tener una pareja; además, perciben menores oportunidades para ellas, reconocen a México como un país machista y sienten que los servidores públicos no velan por sus intereses.

Te dejamos la encuesta #Mujeres2018 que revela lo que piensan las mujeres mexicanas de sí mismas y también algunos resultados de los hombres para que veas las diferencias.

REALIZACIÓN PERSONAL

Objetivos como tener un empleo que genere ingresos y construir un patrimonio propio son los más importantes para las mujeres, así lo consideró el 90% y 89%, respectivamente. Por el contrario, aspectos como participar en política interesa a 4 de cada 10, mientras que tener marido solo realiza a 3 de cada 10 mujeres.

POCAS OPORTUNIDADES

La brecha de género existe. Por ejemplo, las mujeres tienen menor salario que los hombres, de acuerdo con la CNDH, y este problema se mostró en la encuesta realizada a cerca de 400 mujeres: la mitad cree que tiene menos oportunidades que los hombres para salir adelante.

4 de cada 10 mujeres considera que tienen las mismas oportunidades y 1 de cada 10 ve mejores condiciones que los hombres.

Por otro lado, ya te contamos que el 90% respondió que tener un empleo es de suma importancia para su realización personal. Sin embargo, casi la mitad está de acuerdo con frases como “Si una madre trabaja fuera de casa es probable que los hijos sufran” o "Si una mujer gana más que el marido es casi seguro que eso le cause problemas".

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases?

FRASEACUERDO %DESACUERDO %
"Si una madre trabaja fuera de casa es probable que los hijos sufran"
4850
"Si una mujer gana más que el marido es casi seguro que eso le cause problemas"
5642
"Está bien que los hombres ganen más que las mujeres porque ellos son el principal sustento del hogar"2375


MÉXICO MACHISTA

Si en algo están de acuerdo las mujeres y los hombres es que en entornos como el hogar o el trabajo existe machismo: tanto en las mujeres como en los hombres, 54% considera que hay mucho o algo de machismo.

¿Cuánto machismo hay en tu entorno?


MUJERES %HOMBRES %
Mucho2619
Algo2835
Poco 2829
Nada1717

Además, el 80% de las mujeres y el 72% de los hombres encuestados dice que los dos deben ser iguales, y que eso debe procurarse.  Por el contrario, 1 de cada 4 hombres asegura que "los hombres y las mujeres son diferentes y hay que aceptarlo".

MUJERES (POCO) REPRESENTADAS

La participación promedio de las mujeres en elecciones presidenciales, entre 1994 y 2012, es de 66% contra 57.7% de los hombres. Pero si bien las mujeres votan más que los hombres, esto no significa más cargos públicos. 

Por ejemplo, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, que forma parte de Inmujeres, afirma que la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados es de 42.4%, mientras que en el Senado es de 36%. 

Aunado a la disparidad en el espacio ocupado por mujeres en política, ellas no sienten que los servidores públicos defiendan sus intereses.

¿Cree usted que las mujeres que se dedican a la política defienden los intereses de las mujeres o no necesariamente?

RESPUESTAMUJERES %HOMBRES %
Defienden intereses de las mujeres3937
No necesariamente5960

Y aunque la mayoría en ambos géneros afirmó estar a favor de las cuotas de género, les resulta indiferente el que los represente una mujer o un hombre.

A pesar de circunstancias difíciles, el 93% de las mujeres dice estar satisfecha. Este optimismo no es exclusivo pues, en la misma encuesta, el 91% de los hombres respondió que estaba satisfecho con su vida.

La encuesta #Mujeres2018 fue realizada del 22 al 27 de febrero a través de entrevistas telefónicas a 600 adultos (395 mujeres y 205 hombres). El estudio cuenta con un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de ±4% (4.9% entre mujeres y 6.5% entre hombres).