Las mujeres prefieren a Margarita Zavala sobre AMLO... pero por muy poco

Punteros.
Margarita Zavala y López Obrador lideran las encuestas rumbo a 2018
Punteros.
Margarita Zavala y López Obrador lideran las encuestas rumbo a 2018

Las mujeres prefieren a Margarita Zavala sobre AMLO... pero por muy poco

Punteros.Margarita Zavala y López Obrador lideran las encuestas rumbo a 2018
Especial
2017-03-08 |06:13 Hrs.Actualización10:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en las últimas encuestas los dos políticos han acaparado las preferencias rumbo a las elecciones del 2018

¿A quién prefieren dar su apoyo las mujeres para que ocupe la Presidencia de México en el 2018? ¿Será Margarita Zavala o Andrés Manuel López Obrador? De acuerdo con la encuesta #Mujeres2018 de Nación321, la panista tiene una ligera ventaja sobre el líder de Morena.

El 37% de las 395 mujeres que participaron en la encuesta nacional dijo que sí votaría por Zavala para ocupar Los Pinos en el próximo sexenio, mientras que el 34% contestó que sí lo haría por el dos veces candidato presidencial.

En el ejercicio se tomaron en cuenta a 11 personajes que se mencionan como aspirantes presidenciales.

En contraste, el 39% de los 205 hombres encuestados señaló que daría su voto al tabasqueño, mientras que el 35% se inclinó por la exprimera dama presidencial.

MARGARITA VS AMLO

En un escenario donde Zavala es la candidata presidencial del PAN y se enfrenta a López Obrador de Morena, el 36% de las mujeres entrevistadas prefieren que en 2018 la exprimera dama llegue a Los Pinos, mientras que AMLO se queda a un punto con 35%. En realidad, se trata de un empate técnico.

¿Y si el PAN no tuviera candidata sino candidato? Si el actual presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, obtuviera la candidatura de ese partido, las preferencias del voto femenino cambiarían drásticamente. En ese escenario, Anaya obtendría el 26% del sufragio de las mujeres contra el 38% del tabasqueño.

Al menos entre las mujeres, la mejor opción del PAN para vencer a López Obrador en 2018 sería con Zavala como candidata.

¿Y POR PARTIDOS?

En nuestra más reciente encuesta, también les preguntamos a las mujeres por cuál partido político votarían en la elección presidencial. El primer lugar de las preferencias se lo llevó el PAN, con el 31%,  y el segundo lugar Morena con 28%.

Cuando les preguntamos lo mismo a los hombres, el partido con más preferencia es Morena con 41%. Entre este sector, el partido de López Obrador tiene una gran ventaja sobre el PAN, que registra el 21% de preferencia entre los encuestados.

¿LAS MUJERES PIENSAN VOTAR?

La mayoría de las mujeres encuestadas por Nación321 sí piensa votar en las próximas elecciones presidenciales. El 80% de las entrevistadas dijo que sí ejercerá su derecho al voto en 2018, mientras que el 8% respondió que no piensa votar, y el 12% no sabe aún si lo hará.

La intención para votar en 2018 es prácticamente la misma entre hombres y mujeres, pues el 77% de ellos dijo que sí votará, el 11% aseguró que no y el 12 aún no sabe.

METODOLOGÍA: El estudio #Mujeres2018 de Nación321 consistió en una encuesta telefónica nacional realizada a 600 adultos (395 mujeres y 205 hombres), entre el 22 y el 27 de febrero de 2017; su margen de error es de ±4% (4.9% entre mujeres y 6.5% entre hombres). Fue diseñada y realizada por Alejandro Moreno.