5 cosas que descubrimos sobre la industria del carbón al ver 'From the Ashes'

Documental.
Las diferentes voces nos dan a conocer la realidad de la industria del carbón en EU
Documental.
Las diferentes voces nos dan a conocer la realidad de la industria del carbón en EU

5 cosas que descubrimos sobre la industria del carbón al ver 'From the Ashes'

Documental.Las diferentes voces nos dan a conocer la realidad de la industria del carbón en EU
Especial
2017-06-28 |13:20 Hrs.Actualización17:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el cambio climático es algo que afecta a todos

Si algo nos ha quedado claro es que el cambio climático no es una prioridad para el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump. Para muestra la salida del país más poderoso del mundo del Acuerdo de París y el impulso que el magnate ha dado a la industria del carbón. ¿Qué nos espera en el ámbito de las energías renovables con el empresario en la Casa Blanca? El documental "From the Ashes" pone el tema sobre la mesa. 

Síguenos en Twitter @nacion321

El filme, producido por RadicalMedia, National Geographic, en sociedad con Bloomberg Philanthropies, nos presenta las diferentes perspectivas y argumentos que existen sobre la industria. Aquí te dejamos cinco cosas que aprendimos de "From The Ashes".

1. EL MEDIO AMBIENTE: EL VERDADERO COSTO DEL CARBÓN 

Las regiones carboneras como Dallas, Texas y la zona de los Montes Apalaches, tienen un problema: hay muy poca lluvia. A este obstáculo se suma que para llegar al carbón, a veces hay que remover acuíferos. 

Esto genera que los manantiales de las regiones carboneras se sequen. Si no hay agua, no hay vegetación. Y si no hay vegetación, no hay ganado. Estas áreas se vuelven completamente inútiles una vez que se saca el carbón.

Además, lo que ganan las empresas carboneras no es suficiente para cubrir los costos de la limpieza. ¿Y cuál es su solución? No limpiar. Es entonces cuando los pozos que cavaron permiten que se filtren sustancias tóxicas, y a veces hasta radioactivas, a las fuentes de agua potable. Sí, agua que es bebida por pobladores de zonas aledañas. 

2. UNA AMENAZA A LA SALUD 

Las emisiones de carbón pueden causar cáncer, defectos de nacimiento y muerte prematura.

En "From the Ashes" podemos ser testigos del caso de Misti O'Queen, residente de Dallas, Texas, cuyos tres hijos que sufren de asma, enfermedad causada por el ozono de las plantas de carbón en el aire. En los niños expuestos a tales niveles de contaminación permanente existe una reducción de hasta el 20% en su capacidad pulmonar para el momento que salen de la pubertad.

Nada más en Dallas hay 120 mil faltas a la escuela a causa de los problemas de salud causados por la emisión de carbón, 149 mil días restringidos y 70 muertes al año, según el documental. 

3. (ADEMÁS DE TRUMP) ¿QUIÉN ESTÁ A FAVOR DE LA INDUSTRIA?

Básicamente, las únicas personas que están a favor son las que están involucradas en la industria del carbón. 

Con la mecanización de la industria y la introducción de nuevas fuentes de energía, los empleos en la industria de carbón están continuamente disminuyendo, acusan las personas que se dedican a la extracción de carbón. 

Esto, argumentan, está dejando a muchas familias sin una fuente de dinero; además, de que esta industria se caracteriza por ser generacional. Este grupo de gente es una gran parte de los que votaron por Trump ante la promesa de regresar la industria.

4) LAS ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS

Las personas que más favorecen la industria del carbón argumentan que se están quedando sin trabajos. Pero en el 2016 había 180 mil trabajadores carboneros y 362 mil en la industria de energía solar y eólica. 

Un ejemplo de cómo la energía renovable tiene un futuro en el país, y en el mundo, además de que se pueden generar empleos con actividades amigables con el ambiente es el pueblo de Georgetown en Texas donde su energía es 90% renovable.  

5) EL CARBÓN LIMPIO 

Existe una alternativa conocida como 'carbón limpio' que, se supone, contamina menos. El proceso se llama "Carbon Capture and Sequestration" y consiste en atrapar dióxido de carbono y transportarlo a un lugar donde no salga al medio ambiente. Sin embargo, se necesita 25% más carbón para que funcione.

En Kemper County, Mississipi, Obama intentó hacer la primera planta de carbón limpio como modelo para otras empresas. Sin embargo, el costo subió de 2.7 millones de dólares a casi cinco millones. Los empresarios, por eso, se abstienen de crear estas plantas. 

From the Ashes llegó a México este martes y fue presentado por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.