PERFILES: Ellos serán los 6 encargados de la política energética con AMLO

Sector energético.
López Obrador anunció a quienes serán sus colaboradores en Energía
Sector energético.
López Obrador anunció a quienes serán sus colaboradores en Energía

PERFILES: Ellos serán los 6 encargados de la política energética con AMLO

Sector energético.López Obrador anunció a quienes serán sus colaboradores en Energía
Prensa AMLO.
2018-07-27 |13:54 Hrs.Actualización13:53 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ellos podrían echar abajo la Reforma Energética

Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo, nombró al equipo que va a ser encargado de los temas energéticos en el próximo sexenio. 

Aquí te dejamos los nombres de los próximos titulares de las instituciones de energía.

-Rocío Nahle será la secretaria de Energía, como ya había sido adelantado por el virtual presidente electo. 

La futura secretaría de energía tiene experiencia laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex). Es ingeniera química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Fue parte de la discusión de la Reforma Energética en el Senado de la República en el 2008. Además, cuenta con experiencia legislativa, participó como asesora en la Cámara de Diputados en las 59 y 61 Legislaturas y en la 62 Legislatura en el Senado de la República con el tema energético.  

Actualmente es Diputada Federal en la 63 legislatura, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena  y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión. 

-Alberto Montoya irá como subsecretario de Energía.

Actualmente es académico de la Universidad Iberoamericana y egresado de la carrera de Comunicación por el Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Actualmente es presidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales (CEEN), y ha sido abierto opositor de las reformas estructurales impulsadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

-Manuel Bartlett será el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una maestría y doctorado en Ciencias Políticas, ambos grados obtenidos en la UNAM.

Ha sido gobernador de Puebla, secretario de Educación Pública y de Gobernación, además de senador. En 1987 y en 1999 fue precandidato del PRI a la Presidencia de la República en un proceso interno.

-Octavio Romero Oropeza fue nombrado como el próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue Oficial Mayor del Distrito Federal cuando Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno.

Romero Oropeza es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, en Cárdenas, Tabasco. Además, fue diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 1994 y 1997. Fue consejero nacional del PRD de 1994 a 1999. Ha sido candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco, en dos ocasiones, la primera por el PRD en 1997 y la segunda por Morena en 2016, pero en ambas perdió.

-Carlos Morales Mar va a ser el subsecretario de la CFE. 

Es ingeniero mecánico, originario de Veracruz. Actualmente ocupa la presidencia del consejo estatal de Morena en Veracruz y tienen experiencia en el ramo energético, principalmente en su estado natal.

-Luis Abelardo González está designado como el coordinador de las energías renovables. 

Es director de la empresa Ecoenergiza, sus proyectos van encaminados a buscar alternativas al cambio climático y generar proyectos de consumo de energía de manera sustentable y responsable. Además se presenta públicamente como activista a favor del medio ambiente.