¿Quiénes son 'Los Chapitos' y por qué EU les puso precio?

La descendencia de uno de los narcotraficantes más buscados tiene precio
La descendencia de uno de los narcotraficantes más buscados tiene precio
Los más buscados.La descendencia de uno de los narcotraficantes más buscados tiene precio
Especial
Nación321
2022-07-13 |12:58 Hrs.Actualización12:57 Hrs.

Los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán están en la mira de autoridades mexicanas y estadounidenses por estar relacionados al tráfico ilícito de drogas a través del Cártel de Sinaloa.

Recientemente, los herederos del narcotraficante fueron relacionados con la balacera en San Martín Topilejo, Tlalpan, que dejó 14 personas detenidas por la policía de la Ciudad de México.

Los presuntos responsables portaban placas alusivas al grupo delincuencial del norte del país y de Ovidio Guzmán, apodado 'El Ratón'.

EN LA MIRA DE EU

Hace unos meses, el gobierno de Estados Unidos le puso precio a las cabezas de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

Aunque es bien sabido que el narcotraficante tiene más herederos, EU solo tiene en la mira a los que cree están involucrados en la organización. ¿Quiénes son? Te contamos.

Ovidio Guzmán López

Ovidio es hijo de la segunda esposa de 'El Chapo'. Se convirtió en el hijo más conocido de Joaquín Guzmán debido al fallido operativo para detenerlo en Culiacán, en 2019.

¿Qué pasó?

El 17 de octubre, personal de la Guardia Nacional intentaba catear el domicilio de Ovidio, sin embargo, tras horas de espera, iniciaron las agresiones por parte de comandos armados y es ahí cuando deciden ir directamente por Ovidio sin la orden de aprehensión.

Aproximadamente a las 16:45, el personal de seguridad informó al presidente sobre el operativo y lo que estaba ocurriendo en Culiacán. Y es hasta las 19:49 horas cuando ocurre la liberación de Guzmán López y las autoridades claudican en su operación.

El operativo estuvo a cargo del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico, supuestamente diseñado para poder reaccionar ante los ataques; sin embargo, los grupos armados lograron desarticular la formación que estaba desplegada en dos círculos de seguridad.

Días más tarde, AMLO dijo que él fue quien dio la orden para la liberación de Ovidio.

Según los reportes, Ovidio es uno de los miembros de más alto nivel del Cártel de Sinaloa.

Actualmente está acusado de narcotráfico, distribución e importación de drogas en Estados Unidos.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Nació en el municipio de Zapopan, Jalisco, es conocido como "Alfredillo" y en septiembre de 2018, fue incluido por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en su lista de los 10 narcotraficantes más buscados.

La DEA lo acusa de pertenecer al Cártel de Sinaloa y de los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importarlas y exportarlas.

A diferencia de sus hermanos, Alfredo nunca ha sido detenido, en 2012, las autoridades mexicanas señalaron que lo habían atrapado, pero todo se trató de una confusión ya que el joven al que atraparon se llama Félix Beltrán y se comprobó que no tenía nada que ver con el cártel; sin embargo, fue sentenciado por portar armas y dólares en efectivo.

Aunque se le conoce por ser el más discreto de los hijos del Chapo, "El Alfredillo" fue uno de los hijos del Chapo que fue secuestrado en el restaurante de Jalisco, conocido como "La Leche".

Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Es conocido como el "Rey de la Cocaína" y apareció en los archivos de la DEA en 2005, cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa.

Para las autoridades de Estados Unidos, nunca fue una prioridad atraparlo, hasta que capturaron a su padre en febrero de 2014 y se confirmó que había tomado el control en la organización.

De acuerdo con información de la DEA, la participación de Iván Archivaldo consistía en trasladar la cocaína entre Colombia y Estados Unidos, una vez que el Ismael "el Mayo" Zambada negociaba el precio con capos de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

En 2016 fue secuestrado junto a Alfredo Guzmán, presuntamente por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de un tiempo fue liberado según la información de la DEA.

Joaquín Guzmán López

Los datos de las autoridades estadunidenses aseguran que le llaman "El Güero" y es muy poca la información que se tiene sobre este hijo de "El Chapo". Joaquín Guzmán es hermano de Ovidio e hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa del narcotraficante.

"El Güero" mantiene un muy bajo perfil, incluso las autoridades no cuentan con alguna descripción física o una fotografía para identificarlo.