El nuevo oro blanco: estos son los principales usos del litio

Entre sus principales usos están las baterías para celulares, autos eléctricos, fabricación de aluminio e incluso en temas de salud
Entre sus principales usos están las baterías para celulares, autos eléctricos, fabricación de aluminio e incluso en temas de salud
Litio.Entre sus principales usos están las baterías para celulares, autos eléctricos, fabricación de aluminio e incluso en temas de salud
Especial
Nación321
2022-04-13 |13:26 Hrs.Actualización13:25 Hrs.

El litio es uno de los elementos químicos clave en el mundo derivado de los avances tecnológicos y sus distintos usos en la industria y en México ha cobrado especial importancia luego de que se hallaran yacimientos de este mineral conocido como "el oro blanco" en el norte del país.

De acuerdo con la Real Sociedad de Química de Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés), el litio es un metal que se encuentra en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales. Es el metal más liviano conocido y cuenta con excelentes propiedades de conducción del calor y la electricidad, además de que reacciona fácilmente con agua, oxígeno y otras sustancias del aire.

Entre sus principales usos están las baterías para celulares, autos eléctricos, fabricación de aluminio e incluso en temas de salud. Incluso se considera que podría ser el sustituto de los combustibles fósiles como el petróleo.

BATERÍAS Y ELECTRÓNICOS

Si bien siempre ha sido relevante, el 'boom' del litio se deriva del desarrollo de baterías que son utilizadas para teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, autos eléctricos, celdas solares y para generar energía eólica, según un comunicado de la UNAM.

En 2019, los científicos John B. Goodeough, de la Universidad de Texas; M. Stanley Whittingham, de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, y Akira Yoshino, de la Asahi Kasei Corporation y la Universidad de Meijo en Japón, ganaron el Premio Nobel de Química por el desarrollo de baterías ion-litio.

"Las baterías de ion-litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en cualquier cosa, desde celulares a laptops y vehículos eléctricos. Con su trabajo, los laureados en química de este año han sentado las bases de una sociedad sin cables, libre de combustibles fósiles", indicó el Comité del Nobel.

Plinio Sosa Fernández, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, remarca que el litio derivará en tecnologías más ligeras, materiales más resistentes y en ocasiones reutilizables.

Las principales reservas de litio del mundo están en el triángulo que forman Bolivia, Argentina y Chile. Bloomberg indica que esos tres países controlan el 70 por ciento de las reservas de litio del mundo, aunque carecen de infraestructura para explotarlo.

SALUD MENTAL

La industria farmacéutica también encontró una aplicación adicional en padecimientos de salud mental. 

La industria farmacéutica utiliza algunas sales de litio para elaborar medicamentos reguladores de los estados anímicos.

Debido a su alta conducción de señales eléctricas, este mineral está presente en algunos medicamentos para el tratamiento de trastornos maníaco-depresivos y episodio de manía.

OTROS USOS

En aleación con aluminio y magnesio, el litio fortalece la resistencia de estos elementos y los vuelve más ligeros, por lo que se emplean en chalecos y protecciones antibalas. En tanto que las aleaciones de litio y aluminio tienen aplicaciones en la aeronáutica, la fabricación de bicicletas y el armado de trenes de alta velocidad.

Por otro lado, el óxido de litio se emplea para fabricar vasos y ciertos productos de cerámica, mientras que el cloruro de litio está presente en sistemas de aire acondicionado y de secado industrial y para fabricar caucho sintético. y de acuerdo con la Secretaría de Economía, hasta 1997 el litio era utilizado para la fabricación de tubos de los televisores.