El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha requerido a plataformas como Google, Meta, Reddit y Discord información personal de cuentas que cuestionan operativos migratorios, según un reportaje de The New York Times.
El gobierno de Estados Unidos ha solicitado a empresas de redes sociales como Google, Reddit, Discord y Meta la entrega de información personal de usuarios que critican al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), reveló un reportaje del diario The New York Times.

De acuerdo con la investigación, los requerimientos son enviados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) e incluyen la solicitud de nombres reales, direcciones de correo electrónico, números telefónicos y otros datos que permitan identificar a los propietarios de cuentas que cuestionan las acciones de ICE o que publican la ubicación de sus agentes. El medio revisó al menos dos documentos enviados a Meta en los que se detalla este tipo de peticiones.
Funcionarios gubernamentales y trabajadores del sector tecnológico señalaron al diario que estas solicitudes se han intensificado en los últimos meses. En algunos casos, las plataformas ya entregaron la información requerida, mientras que otras notificaron a los usuarios afectados y les otorgaron un plazo de entre 10 y 14 días para impugnar la citación ante los tribunales.
Las empresas tienen la facultad de decidir si entregan o no los datos solicitados por el gobierno federal. En ese contexto, un portavoz de Google señaló en un comunicado: “Informamos a los usuarios cuando sus cuentas han sido citadas, salvo que exista una orden judicial que lo prohíba o en circunstancias excepcionales. Revisamos todas las demandas legales y rechazamos las que son excesivamente amplias”.
El DHS ha defendido estas acciones en tribunales al argumentar que la solicitud de información busca garantizar la seguridad de los agentes de ICE. No obstante, abogados y organizaciones civiles han expresado preocupación por el alcance de estas medidas.
“El gobierno se está tomando más libertades que antes. Es un nivel completamente distinto de frecuencia y falta de rendición de cuentas”, afirmó Steve Loney, abogado supervisor sénior de la Unión Americana de Libertades Civiles de Pensilvania, quien ha representado a personas cuya información en redes sociales fue solicitada por el DHS.
El reportaje destaca que la actuación de ICE ha sido duramente cuestionada en los últimos meses, particularmente tras hechos ocurridos durante operativos migratorios. En ese contexto, el diario subraya que “La administración Trump ha intentado enérgicamente acallar las críticas al ICE, en parte identificando a los estadounidenses que se han manifestado contra la agencia”.



