Viajes al espacio, feminismo y compasión, temas de los que ha escrito Obama

El presidente de Estados Unidos muestra con frecuencia su habilidad para escribir sobre diversos temas
El presidente de Estados Unidos muestra con frecuencia su habilidad para escribir sobre diversos temas

Viajes al espacio, feminismo y compasión, temas de los que ha escrito Obama

Talento para la escritura.El presidente de Estados Unidos muestra con frecuencia su habilidad para escribir sobre diversos temas
Flickr/Barack Obama
2016-11-19 |08:12 Hrs.Actualización08:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un presidente que escribe así... ya lo quisiéramos en México

 Abogado, profesor, deportista y columnista, con ustedes ¡Barack Obama, el multifacético!

El presidente de Estados Unidos tiene un talento nato para la escritura y lo ha demostrado durante todo este 2016, pues en varias ocasiones escribió sobre temas como política económica, feminismo, reformas al sistema de salud pública y hasta de la colonización de Marte.

¿No nos crees? Aquí algunos ejemplos de lo que Obama trae en su cabeza y publicó en distintos medios de comunicación.

1. ASOMBRO ESPACIAL

Pasos gigantes hacia Marte es lo que planteó el presidente estadounidense en su más reciente colaboración para un medio de comunicación, CNN.

En su columna, Obama destacó que uno de sus recuerdos de infancia es cuando su abuelo lo cargó en hombros mientras saludaban a varios astronautas que regresaron del espacio y aterrizaron en Hawaii.

“Sigo teniendo la misma sensación de asombro sobre nuestro programa espacial que cuando era niño. Representa una parte esencial de nuestro carácter: curiosidad y exploración, innovación e ingenuidad, empujando las barreras de lo que es posible y haciéndolo antes que nadie”, escribió Obama sobre su emoción acerca de las exploraciones espaciales.

2. POLÍTICA Y ESPERANZA

Obama abordó temas políticos en el semanario inglés ‘The Economist’, donde habló sobre las oportunidades y desafíos que tenía la economía estadounidense de cara a las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 8 de noviembre.

El político aludió a la campaña electoral que fue impulsada por el miedo y el sentimiento contra grupos minoritarios como los mexicanos y los musulmanes, para asegurar que los estadounidenses vencerán, una vez más, los temores.

“El sistema político estadounidense puede ser frustrante. Créanme, lo sé. Pero ha sido la fuente de más de dos siglos de progreso económico y social. El progreso de los últimos ochos años deberían de darle al mundo algún grado de esperanza”, destaca Obama, al detallar que se han creado más de 15 millones de nuevos empleos en el sector privado desde 2010; que 20 millones de estadounidenses obtuvieron por primera vez seguridad social y se bajaron las emisiones de carbono.

“Un nuevo futuro está listo para que lo escribamos. Debe ser uno de crecimiento económico que no solamente sea sustentable sino que también sea compartido. Para lograrlo, Estados Unidos debe estar comprometido para trabajar con todas las naciones a fin de construir economías más fuertes y prosperas, para todos los ciudadanos y generaciones futuras”, concluye Obama.

3. EL FEMINISTA

Obama se declaró feminista en una colaboración para la revista estadounidense Glamour, publicada el 4 de agosto.

“Sí, es importante que su padre sea un feminista, porque ahora eso es lo que van a esperar de todos los hombres”, dijo el presidente, refiriéndose a sus hijas Malia y Sasha.

El presidente aseguró que las personas más importantes en su vida siempre han sido mujeres. Por ejemplo, escribió sobre ser criado por una madre soltera y cómo ha visto el desarrollo profesional y humano de su esposa Michelle.

El mandatario detalló que es responsabilidad absoluta de los hombres el combatir el sexismo, por lo que esposos, parejas y novios deben trabajar duro y ser cuidadosos para crear relaciones verdaderamente equitativas.

“Quiero que todas nuestras hijas e hijos así como sus hijos, vean esta actitud como herencia. Quiero ayudarlos a que hagan su parte para asegurarnos que Estados Unidos es el lugar en donde cada niño puede hacer de su vida lo que quiera. De eso se trata el feminismo del siglo XXI: la idea de que todos son iguales y todos seremos más libres”, concluyó el presidente de EU en su opinión para Glamour.

4. OBAMACARE 

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) fue motivo de la participación de Obama en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), publicada este 2 de agosto.

En el ensayo, Obama revisó los factores que lo influyeron a tomar la decisión de reformar el sistema de salud en Estados Unidos, a fin de mejorar la accesibilidad, disponibilidad y calidad de la salud para los ciudadanos.

El Obamacare permitió a más estadounidenses tener seguros médicos federalmente regulados y subsidiados, además de extender la cobertura de los empleadores a millones de trabajadores, introduciendo nuevos impuestos y créditos fiscales.

“Estoy seguro que al ver la historia dentro de 20 años, la nación será mejor porque tuvimos el valor de aprobar esta reforma y perseveramos. Tal como lo demuestra esta reforma de salud, la fe en la responsabilidad, el creer en la oportunidad y la habilidad para unirnos alrededor de valores comunes es lo que hace que Estados Unidos sea grande”, concluyó Obama en su ensayo para JAMA.

5. El CONGRESO

Barack Obama escribió en dos ocasiones, en marzo para The San Diego Union-Tribune y en julio para The Wall Street Journal, sobre la nominación que hizo para que Merrick Garland sea integrante de la Corte Suprema de Estados Unidos.

En su escrito, Obama criticó la poca voluntad que había por parte del Senado para avalar dicha nominación.

“Este es un asunto más serio que el típico caso de la disfunción en Washington. Y si permitimos que eso continúe, las consecuencias de nuestra inacción en el congreso podría debilitar a nuestras instituciones más importantes, además de erosionar nuestra confianza pública y dañar la democracia”, escribió Obama en sus artículos para defender a Garland.

La nominación de Obama fue dada a conocer el pasado 16 de marzo y desde entonces el Senado se ha negado a darle una audiencia a Garland para escuchar las razones por las que debe ocupar el cargo que quedó vacío en la Corte Suprema de EU, tras la muerte del juez Antonin Scalia.

Scalia era del ala conservadora de los jueces estadounidenses, mientras que Garland es identificado como liberal, motivo por el que el Partido Republicano no quiere darle audiencia y por ende, aprobar la nominación de Obama.

6. LA REDENCIÓN

El presidente de Estados Unidos escribió sobre la necesidad de eliminar el castigo de confinamiento solitario en las cárceles estadounidenses.

En su texto, Obama explicó que ese castigo es usado desproporcionalmente en personas que cometieron crímenes menores y ha dado resultados devastadores para quienes lo reciben.

“En Estados Unidos, creemos en la redención. Creemos, en las palabras del papa Francisco, que “cada persona está dotada de una dignidad inalienable, y la sociedad solamente se puede beneficiar de la rehabilitación de aquellos que fueron condenados por crímenes. Creemos que cuando la gente comete errores, merecen la oportunidad de rehacer sus vidas. Si podemos darles la esperanza de un futuro mejor, entonces dejaremos a nuestros hijos un país más seguro, fuerte y digno de nuestros más altos ideales”, escribió Obama para The Washington Post el 25 de enero.

7. DEFENDER LA ECONOMÍA DE EU

Aunque el  Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) ha generado polémica en diversos sectores, Obama decidió lanzarse en su defensa en otra colaboración para The Washington Post.

El mandatario explicó que el acuerdo fortalece la economía estadounidense al reunir a 12 países que representan casi el 40% de la economía global, a fin de que las firmas privadas puedan tener bases competitivas en las que puedan estar a la par de las empresas estatales.

“El mundo ha cambiado. Las reglas están cambiando. Estados Unidos y no países como China, deben escribir esas reglas. Vamos a tomar la oportunidad, aprobar el TPP y asegurarnos que Estados Unidos no esté sosteniendo la bolsa, sino que tenga la pluma”, escribió el presidente estadounidense el 2 de mayo.