Uruguay inicia la venta de marihuana: dónde, cómo y cuándo

Cannabis.
En Uruguay es legal producir, comprar y consumir marihuana desde 2013
Cannabis.
En Uruguay es legal producir, comprar y consumir marihuana desde 2013

Uruguay inicia la venta de marihuana: dónde, cómo y cuándo

Cannabis.En Uruguay es legal producir, comprar y consumir marihuana desde 2013
Cuartoscuro
2017-04-07 |12:07 Hrs.Actualización12:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los uruguayos son punta de lanza en este tema

Uruguay es famoso por el mate y el churrasco. Ahora, también será conocido por las farmacias que venden marihuana.

La Presidencia de Uruguay informó que a partir de julio comenzará la venta al público de marihuana, producida por empresas privadas bajo control estatal.

Te dejamos 5 preguntas para entender de qué va este programa de venta de cannabis:

1. ¿QUIÉN PUEDE COMPRAR?

Para poder comprar la marihuana en Uruguay será necesario registrarse y obtener una licencia. Esta licencia es similar a las certificaciones para comprar marihuana medicinal en Estados Unidos; sin embargo, el país sudamericano no pedirá alguna condición médica para poder adquirirla.

Andrés Roballo, subsecretario de la Presidencia de Uruguay, dijo que "todas las personas que cumplan con los requisitos solicitados por la ley podrán acceder a la compra de marihuana".

El registro y los requisitos finales se harán públicos en esta página del Instituto de Regulación y Control de la Cananbis.

2. ¿CUÁNTO CUESTA Y CUÁNTA MARIHUANA PUEDES COMPRAR?

La cannabis se venderá a 1.30 dólares el gramo y cada consumidor podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana. Lo máximo que podrá gastar un consumidor son 13 dólares por semana (alrededor de 246 pesos, tomando en cuenta el dólar a 18.95 pesos). 

Este precio ya incluye la ganancia para las empresas productoras, las farmacias o comercios vendedores y el monto que quedará para el gobierno que será utilizado en políticas de prevención del consumo de drogas.

Según el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, la marihuana, con efecto psicoactivo, se comercializará en presentaciones de 5 y 10 gramos.

3. ¿DÓNDE SE PUEDE COMPRAR?

Sólo 16 farmacias de todo Uruguay firmaron el convenio para vender marihuana al público. Este número puede aumentar cuando se conozca el total de usuarios registrados. El gobierno espera llegar a 30 establecimientos para julio de este año.

4. ¿CUÁNDO INICIA LA VENTA?

A partir del 2 de mayo se habilitará el registro de usuarios uruguayos y en julio se estará vendiendo en las farmacias certificadas.

5. ¿CUÁNTA MARIHUANA SE VA A VENDER?

Actualmente Uruguay cuenta con un total de 400 kilos de marihuana. Esto es un problema, según Roballo: "estamos muy lejos de cubrir la real demanda que se va a dar".

En Uruguay la marihuana es producida solo por 2 empresas privadas que ganaron la licitación de gobierno. Sin embargo, el funcionario de la Presidencia considera que la apertura del registro de usuarios y la comercialización va a permitir que las empresas (productoras) aumenten su producción en función de las expectativas de venta.

6.- ¿POR QUÉ SE VENDE MARIHUANA AL PÚBLICO?

El 2013, Uruguay aprobó la Ley de Regulación del Cannabis que creaba 3 mecanismos para consumir marihuana legalmente: el autocultivo en hogares, el cultivo cooperativo en clubes y la venta de marihuana producida por privados controlados por el Estado a través de farmacias. Esta última etapa era la única que hacía falta por implementar.