Unión Europea autoriza envío de vacunas COVID-19 a México

La Unión Europea aseguró que están comprometidos con el acceso oportuno a las vacunas
La Unión Europea aseguró que están comprometidos con el acceso oportuno a las vacunas

Unión Europea autoriza envío de vacunas COVID-19 a México

Autorizadas.La Unión Europea aseguró que están comprometidos con el acceso oportuno a las vacunas
Especial
2021-02-09 |16:33 Hrs.Actualización16:33 Hrs.

La Unión Europea autorizó un envío de vacunas contra el COVID-19 a México, informó este martes la Delegación de la Unión Europea en México.

"Hasta la fecha se han autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas a terceros países. Ayer 8 de febrero, autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra la COVID-19 a México. Cabe mencionar que esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento. En el futuro se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización", indicó la agencia en un comunicado.

La delegación explicó en su texto que, como parte de un esfuerzo por garantizar el acceso rápido a las vacunas para la ciudadanía de la UE, así como para hacer frente a la falta de transparencia de exportaciones de vacunas fuera de la región, la Comisión Europea adoptó medidas desde el pasado 29 de enero para exigir que las salidas de vacunas estén sujetas a autorización de los Estados miembros.

Este mecanismo, indican, no es para bloquear las exportaciones sino para garantizar transparencia y una distribución justa y equitativa de las vacunas contra el coronavirus.

No obstante, señala el comunicado, esta autorización para el suministro de vacunas no incluye al Mecanismo COVAX y otros mecanismos de ayuda humanitaria, como los realizados por UNICEF y PAHO.

Más temprano este martes, la farmacéutica Pfizer informó que la semana del 15 de febrero reanudará el envío de vacunas a México, luego de que la compañía realizara un rediseño en la distribución.

En tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard apuntó que estas dosis de Pfizer y BioNTech son exportadas de Bélgica.

"Quiero agradecer lo siguiente: la Unión Europea sí tomó medidas que tienen que ver con transparencia en la exportación, pero no está afectando a México. Hablamos, por indicaciones del señor presidente, a Josep Borrell, ministro de Exteriores, y nos dijo que no se va a afectar a México en esa disposición y aquí está la prueba de que es cierto. Entonces, le agradezco su intervención", puntualizó Ebrard.

Tras la autorización de Pfizer Bélgica, el país recibirá un embarque la próxima semana con 491 mil 400 dosis de la vacuna, indicó.

"Tanto el ministerio de Economía de Bélgica y la Comisión Europea confirmaron la autorización para el embarque a México", añadió el canciller mexicano.