Un profesor de 72 años venció sopresivamente a la extrema derecha en Austria

Un modesto académico.
Ecologista y liberal, Van der Bellen logró llevarse el triunfo
Un modesto académico.
Ecologista y liberal, Van der Bellen logró llevarse el triunfo

Un profesor de 72 años venció sopresivamente a la extrema derecha en Austria

Un modesto académico.Ecologista y liberal, Van der Bellen logró llevarse el triunfo
AP
2016-12-04 |20:29 Hrs.Actualización20:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es un respiro luego del Brexit, las FARC y Donald Trump

El ecologista liberal Alexander Van der Bellen venció en la elección presidencial austriaca este domingo, dejando atrás al ultraderechista Norbert Hofer, cuyo partido FPÖ reconoció la derrota. 

Los sondeos mostraron que Van der Bellen, de 72 años habría obtenido el 53.6% de los votos frente al 46.4% de Hofer, según las proyecciones anunciadas por la televisión pública.

Alexander Van der Bellen ganó ese duelo final por poco más de 31,000 votos, al término del escrutinio de las papeletas llegadas por correo.

Aunque el rol del jefe de Estado en Austria es esencialmente protocolario, Norbert Hofer y el partido conservador FPÖ deseaban ese éxito simbólico, seis meses después del Brexit y un mes después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Este triunfo fue bien recibido por los políticos moderados de toda Europa como un golpe en contra de las fuerzas populistas que buscan debilitar a la Unión Europea.

"Lo que suceda hoy aquí tiene relevancia en toda Europa", dijo Van der Bellen al momento de votar, resaltando posteriormente que su triunfo demostró que sus votantes respaldaron su mensaje de "libertad, igualdad, solidaridad".

El académico señaló que trabajará para unir a un país profundamente dividido entre los liberales moderados que votaron por él y los seguidores de Hofer y el antimigratorio Partido Libertad.

El partido de extrema derecha esperaba asentar su presencia en el paisaje político austriaco y transformar estas elecciones en un trampolín hacia el poder ejecutivo del país, en la perspectiva de las legislativas previstas para 2018.

FUE SORPRESIVO PARA LOS SEGUIDORES DEL GANADOR

Los seguidores de Van der Bellen habían imprimido camisetas, organizado conciertos e inundado las redes sociales con mensajes a su favor, pero este domingo no escondían su sorpresa tras su victoria.

"Me sorprendió totalmente, porque después de la elección de Donald Trump y el voto a favor del Brexit, ya no estaba muy seguro de lo que iba a suceder en Austria (...) y no tenía mucha confianza", reconocía Wolfgang Pietrisch, exdiplomático de 69 años. 

los partidarios de Van der Bellen, un austero profesor universitario que se presentaba como independiente, habían hecho todo lo posible para lograr la victoria. 

"Mucha gente de la sociedad civil decidió actuar, salir a la calle para convencer a los electores de votar a favor del liberalismo, de la apertura, de la diversidad", explicaba Natalia Nadasma, una artista de 21 años. 

Con información de AFP y AP