Trump quiere un muro pero la mayoría de inmigrantes entra legalmente

Frontera.
El gobierno de Trump pretende ampliar y fortalecer un muro entre México y EU
Frontera.
El gobierno de Trump pretende ampliar y fortalecer un muro entre México y EU

Trump quiere un muro pero la mayoría de inmigrantes entra legalmente

Frontera.El gobierno de Trump pretende ampliar y fortalecer un muro entre México y EU
Cuartoscuro
2017-03-07 |06:15 Hrs.Actualización16:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tal vez la realidad no es como la pinta Trump

La administración de Donald Trump anunció la construcción del muro fronterizo para detener la migración indocumentada a Estados Unidos; sin embargo, dos tercios de los migrantes que llegan a ese país lo hacen con visa.

De acuerdo con el Instituto de Política de Migración, cada año, desde 2007, más personas se unieron a las filas de indocumentados por permanecer en Estados Unidos después de que expiró el límite de tiempo que podían permanecer en ese país gracias a la visa de turista.

En 1995, el 25% de los inmigrantes que llegó con visa se quedó en EU; para el año 2000, el porcentaje se incrementó a 36%; en 2004, subió un punto porcentual; pero para 2010 la cifra subió hasta el 61%.

El centro destaca que si la intención es detener la migración indocumentada, un muro de más de 3 mil kilómetros no sería la estrategia correcta para dicho fin, pues deben enfocarse en las personas que abusan de su estatus legal temporal. Hasta 2016, 66% de los que ahora son indocumentados llegaron a Estados Unidos con visa.

Según el estudio, California cuenta con la mayor cantidad de inmigrantes de este tipo, con 890 mil; seguido de Nueva York con 520 mil; Texas con 470 mil y Florida con 435 mil indocumentados que se quedaron en ese país luego de que expirara su visa.

BAJA  FLUJO DE INDOCUMENTADOS

En otro estudio, en la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de El Colegio de México, se observa el descenso del flujo de indocumentados en 2007 al pasar de 600 mil intentos de cruce fronterizo a menos de 50 mil.

“Al tratar de entender al descenso del flujo migratorio indocumentado, adquieren relevancia las condiciones del cruce que son cada vez más complicadas. En parte, debido al reforzamiento del control de la frontera sur de Estados Unidos, la presencia del crimen organizado en la región norte de México y a los programas que buscan romper la relación entre los migrantes y los traficantes de personas, por ejemplo el Programa de Repatriaciones Laterales (Alien Transfer and Exit Program, ATEP) y el Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM)”, describe la encuesta.