Trump, los estadounidenses rechazan tus políticas, esta es la prueba

El nuevo presidente.
Donald Trump, postulado por el partido conservador de EU, está cumpliendo sus promesas
El nuevo presidente.
Donald Trump, postulado por el partido conservador de EU, está cumpliendo sus promesas

Trump, los estadounidenses rechazan tus políticas, esta es la prueba

El nuevo presidente.Donald Trump, postulado por el partido conservador de EU, está cumpliendo sus promesas
AP
2017-02-13 |06:17 Hrs.Actualización22:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Donald Trump despierta opiniones muy diferentes entre la población estadounidense

Por si algunos pensaban que el republicano Donald Trump bromeaba, es tiempo de darse cuenta que está cumpliendo sus promesas (o amenazas).

Desde que asumió el cargo como presidente de los Estados Unidos, el magnate ha firmado órdenes ejecutivas polémicas que han dividido a la nación norteamericana.

Síguenos en Twitter @nacion321

¿Cómo sienten los estadounidenses el clima social, político y económico de su país con un presidente como Trump en la Casa Blanca? Muy incierto. A continuación te mostramos los temas que han causado más polémica y lo que los ciudadanos opinan al respecto, todo con base en una encuesta nacional de la Universidad de Quinnipiac, Connecticut. 

1. LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO

Trump prometió hacer un muro "impenetrable", "físico", "alto", "poderoso" y "hermoso".

Durante su campaña, como presidente electo y ahora como titular de la Casa Blanca, Donald Trump ha planteado varias formas de que México financie el muro. México se ha negado a pagar un solo peso. 

El costo aún no se hace oficial, pero las estimaciones del Congreso estadounidense oscilan entre los 12 mil y 15 mil millones de dólares. 

Resulta que la mayoría de los estadounidenses reprueban la eventual construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Y sí... A pesar de eso Donald Trump aseguró que ya están diseñando esa barrera física entre ambas naciones.

El 59% de los estadounidenses, es decir la mayoría, rechaza el muro; el 38% lo apoya. El porcentaje de rechazo aumenta al 63% cuando se le pregunta a la gente si ve bien que sea Estados Unidos quien financie el costo.

2. LLEGADA DE REFUGIADOS SIRIOS

Trump dijo el pasado martes 7 de febrero que no puede creer que su gobierno tenga que pelear en los tribunales para mantener su prohibición sobre refugiados e inmigración, una política que, protegerá al país, según su opinión.

"Y mucha gente está de acuerdo con nosotros, créanme", dijo Trump en una mesa redonda con miembros de la Asociación Nacional de Jefes de Policía.

Siete de cada 10 ciudadanos norteamericanos están en contra de suspender la llegada a Estados Unidos de inmigrantes y refugiados sirios. El 29% se manifestó a favor de suspender inmediatamente la llegada de esas personas. 

Donald Trump suspendió durante 120 días casi todas las admisiones de refugiados y prohibió indefinidamente el ingreso de refugiados sirios.  

3. PROHIBICIÓN A PAÍSES MUSULMANES 

Estados Unidos canceló las visas a unos 60 mil extranjeros en los días que estuvieron en vigor las restricciones migratorias que Trump impuso a personas de Siria, Irak, Irán, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, según el Departamento de Estado.

Poco más de la mitad de los encuestados (51%) rechazan la prohibición de entrada a los Estados Unidos a siete países predominantemente musulmanes. Esto ha sido considerado como una violación a los derechos humanos. Irán, uno de los países afectados, ha respondido con una medida similar. 

Sin embargo, el porcentaje de quienes apoyan esta restricción, que por cierto provocó protestas en aeropuertos y calles de Estados Unidos, no está muy alejado, con un 46%. 

4. EL CAMBIO CLIMÁTICO 

Trump ha dicho que el cambio climático es un engaño. 

En el artículo quinto del "Contrato con el votante estadounidense", Trump prometió "quitar las restricciones" a la producción de 50 billones de dólares de reservas de energía estadounidenses que producen empleos, incluyendo gas shale, petróleo, gas natural y carbón limpio. 

Asimismo, desde los primeros días del gobierno prometió quitar las restricciones del expresidente Barack Obama para impulsar proyectos de infraestructura de energía, como el oleoducto Keystone, que Obama rechazó por considerar que socavaría los esfuerzos para alcanzar un acuerdo global en materia de cambio climático que estaba en su agenda sobre el medio ambiente. 

Cuando se le pregunta a los estadounidenses si el presidente Trump debería eliminar regulaciones que intenten combatir el cambio climático, la mayoría de sus ciudadanos, el 61%, opina que no debería quitarlas. El 29% opina que no es tan importante ese tema.

5. EL ABORTO

Una de las primeras medidas de Trump tras asumir la presidencia hace una semana fue firmar una orden ejecutiva que prohíbe la ayuda de Estados Unidos a grupos que realizan abortos. 

Una medida presupuestaria conocida como la Enmienda Hyde prohíbe el uso de recursos federales para financiar la cobertura de la mayor parte de los abortos por medio de Medicaid. Los conservadores pretenden que esa regla se convierta en una ley permanente.

Se le preguntó a los ciudadanos si el aborto debería ser legal. El 62% considera que deber legal en todos o en la mayoría de los casos. El 34% opina lo contrario. 

6. TRATADOS COMERCIALES

Donald Trump lo dejó claro: el TLCAN debe beneficiar a Estados Unidos, de lo contrario su nación se saldrá del acuerdo. 

El presidente republicano prometió renegociar el tratado trilateral y aplicar aranceles a las importaciones.

"(Buscaremos) eliminar la tarifa de un solo lado de la puerta de entrada de México a través del IVA y terminar las fábricas en México que socavan a los trabajadores estadounidenses", señaló el magnate en su sitio web

Asimismo, una de las primeras acciones ya como presidente fue firmar la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). 

El discurso de Trump ha funcionado.

Cuando se trata de renegociar acuerdos comerciales, los estadounidenses sí coinciden con su presidente. 6 de cada 10 está a favor de renegociar los acuerdos comerciales incluso cuando eso pueda significar que los norteamericanos paguen más caro los productos que compran. 

¿QUÉ IMAGEN SE TIENE DE TRUMP?

Finalmente, la mayoría de los estadounidenses desaprueban la forma en la que Donald Trump se ha conducido como presidente en estas primeras semanas de gobierno. El 51% desaprueba su gestión, mientras que 42% de los encuestados respaldan al titular del poder Ejecutivo. 

Algo en lo que incluso los republicanos entrevistados coinciden es que Donald Trump no es un hombre equilibrado. El 60% considera a Trump una persona poco mesurada, por el 35% que considera que sí lo es.

Pero algo que podría jugar a favor de Trump es que da la impresión de que es un hombre fuerte: siete de cada 10 estadounidenses lo considera así. Y también el 65% de los encuestados opina que perciben al empresario como inteligente.

La encuesta de Quinnipiac fue realizada vía telefónica a mil 555 votantes. El margen de error es de +/- 2.9%.