Trump 'frena' designación de narco mexicano como terroristas por respeto a AMLO

Trump aseguró que tiene todo listo para denominar terroristas a los narcos de México, pero se detuvo por AMLO
Trump aseguró que tiene todo listo para denominar terroristas a los narcos de México, pero se detuvo por AMLO

Trump 'frena' designación de narco mexicano como terroristas por respeto a AMLO

La petición.Trump aseguró que tiene todo listo para denominar terroristas a los narcos de México, pero se detuvo por AMLO
AP/Cuartoscuro
2019-12-06 |19:17 Hrs.Actualización19:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque recatalogar al narcotráfico en México implica otras estrategias en materia de seguridad 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que frenará su amenaza de nombrar a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lo pidiera.

"Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terrroristas. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, retendremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar de manera decisiva estas organizaciones que van en crecimiento", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El 26 de noviembre, Trump anunció que designaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“He estado trabajando en ello desde los últimos 90 días. Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, dijo el mandatario para el programa The O'Reilly Update.

Luego de esto, el canciller Marcelo Ebrard comentó el 3 de diciembre que la cooperación entre México y Estados Unidos se debilitaría si las autoridades de EU designaran a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

"México no vería con buenos ojos esto (la designación), y que una designación de esta naturaleza provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países, que por cierto es la cooperación más intensa y compleja en materia de seguridad de todo el mundo”, afirmó Ebrard en el Pleno del Senado.