Tropas estadounidenses en México: ¿Donald Trump lo hará posible?

¿Plan México?
La nueva administración de EU busca incorporar tropas en México para combatir al narco
¿Plan México?
La nueva administración de EU busca incorporar tropas en México para combatir al narco

Tropas estadounidenses en México: ¿Donald Trump lo hará posible?

¿Plan México?La nueva administración de EU busca incorporar tropas en México para combatir al narco
AFP
2017-02-09 |06:18 Hrs.Actualización06:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el narcotráfico es un problema compartido entre México y Estados Unidos

Cuando los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump hablaron por teléfono hace unos días, más allá de la polémica, una cosa sí quedó clara: el estadounidense ofreció ayuda militar para combatir a la delincuencia organizada en México.

De acuerdo con Trump, el presidente Peña Nieto se mostró "dispuesto a recibir ayuda", así lo dijo en una entrevista con Fox News. Pero no solo fue eso, afirmó también que en México no se está haciendo un buen papel en el combate al narcotráfico.

"Creo que él (Peña Nieto) es un buen hombre, nos llevamos bien, pero ellos tienen problemas controlando aspectos de su país, no hay duda de ello, y diría que las drogas y los cárteles de las drogas son el número uno"

¿Tendremos pronto tropas estadounidenses en territorio mexicano?

Ver a soldados de la Unión Americana combatir al narcotráfico en México está muy lejos de lo que piensa Trump y de lo que también imagina el secretario de Seguridad de ese país, John Kelly, quien este miércoles mostró su interés por hacer una alianza para luchar en conjunto contra el crimen en territorio mexicano, algo que su Ejército realiza en Colombia desde hace 17 años.

Esa alianza con el país sudamericano a la que se refiriere surgió desde 1999 y se le denominó como “Plan Colombia”. Las acciones que se realizaron fue la de asistir en estrategias militares, la erradicación de cultivos de cocaína, así como reducir los índices de violencia.

Sin embargo, expertos en seguridad consultados por Nación321, consideraron que las aspiraciones del secretario están lejos de cumplirse, pues consideran que sus aspiraciones están fuera de contexto del problema que buscan erradicar. 

MEDIDA 'OCHENTERA'

Para el especialista en seguridad Alejandro Hope las esperanzas del nuevo gobierno de Estados Unidos para apoyar militarmente a México están muy alejadas de las ofensivas que hicieron en Colombia.

"No parece haber una reflexión de Kelly, no hay reflexión sobre el fortalecimiento institucional con México. No veo una reflexión de lo que ha funcionado o no ha funcionado con el Plan Mérida. Soltar el cuento del Plan Colombia sin revisar que sí funciona o que no funciona. Sin revisar los orígenes que dan lugar a ese plan ni lo que significó realmente”

Hope destacó que el plan que ahora proponen para México buscaba eliminar a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y no a grupos fragmentados como lo son los cárteles.

“Lo que ponen como métrica de éxito es muy ‘ochentas’. Hay un problema de interpretación en el tipo de métricas, particularmente con la erradicación de drogas. Mientras más erradican más siembras. Lo mismo sucede con la intercepción, si tú interceptas más drogas es probable que estén enviando más”, explicó Hope.

Misma opinión compartió el especialista Daniel Montiel, quien determinó que las reacciones de Kelly están fuera de contexto y fueron lanzadas al calor, pues el marco jurídico es muy distinto para que el Ejército de Estados Unidos pueda accionar en el país.

"Tiene que estar referida en el contexto que se va a dar. No es nada comparable las circunstancias de Colombia. Simple y sencillamente ahí el narco intentó tomar el poder político, en México no han intentado tomarlo. Aquí nunca vimos a un Pablo Escobar que quiera ser senador"

INICIATIVA MÉRIDA, EL CAMINO

Estados Unidos sí ha dado apoyo a México en materia de seguridad, pero por una vía distinta. 

En 2008, Estados Unidos aprobó una serie de asistencias económicas y apoyos de equipo a la milicia mexicana. A este plan, el congreso estadounidense asignó mil 600 millones de dólares para combatir al narcocráfico en el país.

Entre la artillería 'de apoyo', la milicia de las barras y las estrellas entregó a las Fuerzas Armadas mexicanas aviones con rastreo térmico, helicópteros, equipo de radiocomunicación, además de entrenamientos para localizar narcóticos.

Los expertos consultados por Nación321 se mostraron a favor de que esta iniciativa continúe entre las relaciones de México y Estados Unidos, aunque no sea una solución, pues la consideran como una ayuda simbólica. 

"La iniciativa es más testimonial que efectiva. Lo que da la Iniciativa Mérida comparado con el presupuesto que da el Estado mexicano no tiene nada que ver. Así nos hablen de millones de dólares, es más que nada para decir que sí estamos de la mano o estamos trabajando. Son buenos deseos", opinó Montiel. 

Mientras que, para Hope, la iniciativa es lo más factible que puede percibir el gobierno mexicano, en cuanto a apoyo militar, de su vecino del norte.

"Hay varios programas que reciben fondos de la Iniciativa Mérida que no están tan mal. No es suficiente, no cambia la ecuación y sobre eso se tendría que construir. Sería tirar por la borda 10 años de colaboración y reflexión colectiva", apunta Hope.