Triunfa Trump: un 'outsider' se adueña de la presidencia de Estados Unidos

El aprendiz.
La estrella de reality shows logró vencer a la demócrata Hillary Clinton en las urnas
El aprendiz.
La estrella de reality shows logró vencer a la demócrata Hillary Clinton en las urnas

Triunfa Trump: un 'outsider' se adueña de la presidencia de Estados Unidos

El aprendiz.La estrella de reality shows logró vencer a la demócrata Hillary Clinton en las urnas
Especial
2016-11-09 |01:48 Hrs.Actualización01:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Donald Trump no tiene experiencia en cargos públicos ni políticos

Lo que nadie creía (o nadie quería creer) que iba a pasar es ahora una realidad: Donald Trump ganó la presidencia. Sí, un outsider se adueñó de la Casa Blanca después de superar a Hillary Clinton en las urnas.

Se acabó la campaña para Trump y ahora sí empieza la realidad del gobierno.

Trump es conocido por su éxito empresarial, pues heredó la empresa de su padre de la que construyó un emporio inmobiliario y cuenta con una fortuna que de acuerdo con Forbes asciende a 3,700 millones de dólares. Sin embargo, no cuenta con una trayectoria política que les diga a los estadounidenses ni a las demás naciones cómo trabaja en este terreno.

Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, quien con anticipación dijo que no votaría por su candidato, admite que el hecho de desconocer cómo va a comportarse Donald Trump en la Casa Blanca es motivo de preocupación para los estadounidenses y para el mundo.

"Trump es un empresario al que le ha ido bien y la realidad es que muy pocos conocen cómo es Trump de verdad y preocupa el no saber qué piensa el próximo presidente de Estados Unidos. Como ha dicho tantas cosas encontradas es difícil determinar si verdaderamente va a hacer o no va a hacer lo que promete y yo creo que por muchas promesas que ha tenido, difícilmente va a cumplirlas, porque no hay fondos, no hay capacidad política"

En esto concuerda Paz Consuelo Márquez Padilla, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM: “No hay una carrera política que nos hable de cómo es que él va a funcionar, cómo va a llevar su gobierno, más aún, en su campaña no nos habló de las políticas en concreto y qué va a hacer, tampoco nos dice cómo”.

SU MAYOR DESAFÍO

Aunque tendrá un par de meses de “preparación”, en realidad Donald Trump tendrá que aprender a ejercer su cargo presidencial directamente en el ejercicio, advierte Larry Rubin.

“Va a ser similar a lo que le pasó a Barack Obama. Barack Obama tenía pocos años de ser senador y pues lamentablemente tuvo que aprender en la marcha. Y Donald Trump va a tener una tarea muy importante, porque no solamente va a tener que aprender en la marcha, sino que tiene un país totalmente dividido y el partido también tiene opiniones encontradas”, expresa el republicano, aunque reconoce que no sabe si el nuevo mandatario tendrá la capacidad de unificar la nación.

No obstante que Trump carece de experiencia en el terreno político-público, tiene una ventaja, opina Rubin, cuenta con buenos asesores y refiere figuras como Rudolph Giuliani y Mike Pence: “Tiene un equipo que sabe hacer política”, resalta.

Para la profesora del CISAN, Paz Consuelo Márquez Padilla, el peligro no sólo es que Trump no tiene experiencia política, sino que  como presidente tendrá una autoridad suprema con la que incluso puede saltarse al Congreso estadounidense a través de la figura de las órdenes ejecutivas: “en los primeros días claro que puede hacer muchísimas cosas, aunque no se vuelven definitivas, ni leyes”.

INCERTIDUMBRE MUNDIAL

En su campaña, Donald Trump generó una gran incertidumbre no sólo en Estados Unidos, sino también a nivel mundial, señala Paz Consuelo Márquez Padilla, profesora del CISAN de la UNAM.

Refiere que no sólo emitió fuertes críticas y señalamientos contra México, sino que también planteó ideas que podrían cambiar la geopolítica mundial al plantear, por ejemplo, un acercamiento con Rusia.

Aunque Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, pone énfasis en la relación bilateral con México, pues indica que es necesario fortalecerla.

“La relación con México es vital para el próximo presidente de Estados Unidos (…). Además debe ganarse la aprobación de muchos otros líderes mundiales, porque Estados Unidos no opera solo, opera con muchos socios, muchos aliados, incluyendo a México, incluyendo a Canadá”, remarca.