Te presentamos algunos de los cambios que Trump quiere hacer al TLCAN

Cambios "modestos".
La renegociación del TLCAN endurecería los aranceles en caso de amenzar la economía del algún país.
Cambios "modestos".
La renegociación del TLCAN endurecería los aranceles en caso de amenzar la economía del algún país.

Te presentamos algunos de los cambios que Trump quiere hacer al TLCAN

Cambios "modestos".La renegociación del TLCAN endurecería los aranceles en caso de amenzar la economía del algún país.
Cuartoscuro
2017-03-30 |11:47 Hrs.Actualización11:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cambiar el Tratado de Libre Comercio en beneficio de EU fue una promesa de campaña de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, piensa en realizar algunas modificaciones "modestas" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo a un reporte del periódico The Wall Street Journal

Un borrador del posible tratado trasnacional enviado por un representante comercial del gobierno del magnate al Congreso contempla "mantener algunas de las disposiciones más controvertidas" del tratado. Aquí te presentamos tres posibles cambios sustanciales al tratado, según el documento.

1. COMISIÓN DE ARBITRAJE 

De acuerdo con el proyecto, se mantendría una comisión de arbitraje que otorga a inversionistas de EU, Canadá y México evitar enfrentamiento con los tribunales locales, pues buscaría “mejorar los procedimientos para resolver disputas”.

2. ARANCELES

Otro de los cambios de mayor alcance es la propuesta que pide que los países establezcan aranceles en caso de una inundación de importaciones que causen “daño grave o amenazan con causar un daño grave” a las industrias nacionales.

El diario neoyorquino aseguró que aún no está definido si Canadá y México estarían de acuerdo con los cambios que Estados Unidos busca.

Estados Unidos tampoco usaría las renegociaciones del TLCAN para lidiar con las disputas sobre las políticas de moneda extranjera como algunos actores del sector comercial habían solicitado. El proyecto, que está susceptible a cambios, sería la base de una negociación que iniciaría 90 días después de que el gobierno de Trump notifique al Congreso sobre su intención de iniciar renegociaciones formales.

3. 'BUY AMERICAN'

Otro cambio sustancial podría surgir en la sección de compras gubernamentales del TLCAN, pues el gobierno debe considerar ofertas de los tres países mientras que el borrador sugiere que las compras se lleven a cabo de modo consistente con políticas que den preferencias a adquisiciones nacionales. Dicha cláusula podría abrir la puerta para las políticas de 'Buy American' (compra lo estadounidense) impulsada por Trump. Comercios estadounidenses, por su parte, podrían perder también parte de sus ventas en México y Canadá.

Con información de Notimex.