Si gana Biden, México podría dejar de ser el principal socio de EU

Expertos indicaron que el país se ha beneficiado de la guerra comercial entre EU y China
Expertos indicaron que el país se ha beneficiado de la guerra comercial entre EU y China

Si gana Biden, México podría dejar de ser el principal socio de EU

Comercio.Expertos indicaron que el país se ha beneficiado de la guerra comercial entre EU y China
Pixabay
2020-11-03 |12:52 Hrs.Actualización12:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la guerra comercial entre EU y China ha beneficiado a México 

México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos en 2019, debido en gran medida a la guerra comercial que promovió el presidente Trump en contra de China, por lo que si el candidato demócrata Joe Biden llega a ocupar la Casa Blanca, el país podría perder esta posición privilegiada, coincidieron expertos.

“Si Trump gana las elecciones, no creo que quiera eliminar los aranceles impuestos a China, lo que daría continuidad a lo que vemos ahora, la guerra comercial provocó una especie de efecto secundario que benefició el comercio de bienes y servicios de México con EU, pero con Biden podría haber un cambio de estrategia, lo que impactaría la dinámica comercial actual”, señaló Gustavo Flores-Macías, profesor de la Universidad de Cornell en Nueva York.

Hasta agosto de 2020, México ha permanecido en el primer lugar de esta lista, aunque esta posición podría tener fecha de caducidad.

Kathleen Claussen, profesora de la Universidad de Miami y panelista del mecanismo de solución de controversias del T-MEC, apuntó que Biden ya ha hablado durante su campaña sobre la importancia de China, pero aún no ha adoptado una posición firme sobre qué hará en el tema de los aranceles.

“Algunos comentaristas han identificado un conflicto dentro de la campaña de Biden, ya que tiene algunos asesores que son en gran medida ‘globalistas’ que apoyarían el compromiso de Estados Unidos con la OMC, pero por otro lado, hay asesores que promueven un mayor proteccionismo”, explicó.

En tanto, Mario Jorge Yáñez, socio de la firma Hogan Lovells, consideró que ante un triunfo del candidato demócrata, habrá muchas políticas comerciales que tendrán que redefinirse.

“México tendría que ser muy inocente si no se estuviera preparando ya para un resultado favorable de Biden, seguramente ellos van a favorecer el uso de energías limpias, mientras que el Gobierno de López Obrador está apostando por el uso y explotación de combustibles fósiles, lo que en el mediano plazo podría traer problemas por incumplimiento con los compromisos del T-MEC”, dijo