Sanders y Biden, los punteros para los comicios del Supermartes

Berenie Sanders y Biden encabezan las encuestas
Berenie Sanders y Biden encabezan las encuestas

Sanders y Biden, los punteros para los comicios del Supermartes

Los punteros.Berenie Sanders y Biden encabezan las encuestas
Nación321
2020-03-03 |06:55 Hrs.Actualización06:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos mexicanos (la neta) nos urge saber quién será el candidato que enfrentará a Trump en noviembre próximo  

Washington, dc.- La carrera demócrata por la presidencia en Estados Unidos entró en una fase decisiva y con todas las miradas centradas en el Supermartes de hoy, la gran jornada electoral en 14 estados y un territorio, que repartirá 34 por ciento de los delegados en juego (mil 357) para lograr la candidatura del partido en la Convención en Milwaukee, a la que el senador progresista por Vermont, Bernie Sanders, llega como gran favorito.

Los principales contendientes serán, además de Sanders, Joe Biden, Mike Bloomberg y Elizabeth Warren.


Con la victoria de Biden en las primarias del sábado en Carolina del Sur,  el exvicepresidente afirmó que en los comicios de hoy “creo que nos va a ir mejor de lo que la gente cree”, en declaraciones con la cadena CNN.

La salida de la contienda de Pete Buttigieg, un candidato declarado homosexual y exalcalde de Indiana, favorece la candidatura del exvicepresidente en vísperas del Supermartes, afirman analistas.

Se une así a Tom Steyer que abandonó el pasado sábado tras quedar tercero en las primarias de Carolina del Sur, donde confiaba en hacer despegar su campaña.

También dejó la contienda Amy Klobuchar, senadora por Minnesota y se dispone a dar su respaldo a la de Biden.

Klobuchar es la segunda entre los precandidatos demócratas en abandonar la contienda en las últimas 24 horas, tras la salida de Buttigieg.

Las decisiones de Klobuchar y Buttigieg reflejan el deseo del sector demócrata moderado de cerrar filas detrás del exvicepresidente Biden para contrarrestar a Sanders, quien es más liberal.

El llamado Supermartes siempre ha sido una fecha crucial para consolidar o derrumbar campañas y para aportar claridad al rumbo de las primarias, pero este año ha cobrado todavía más peso por incluir entre los estados que votan a California, el territorio más poblado del país y de fuerte mayoría demócrata.

Junto a California, votarán otros estados importantes por su población y peso en las elecciones generales de noviembre, como Texas, Colorado, Carolina del Norte y Virginia; además de Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y el territorio de la Samoa estadounidense.

Sanders arranca como favorito en las encuestas en al menos ocho de esos estados, incluidos los grandes premios de California y Texas, además de en otros importantes del oeste como Colorado y Utah.

El gran interrogante del Supermartes girará en torno a la entrada en juego del magnate Mike Bloomberg, que se sumó tarde a la contienda demócrata y decidió no competir en los cuatro primeros estados en votar, por lo que se estrena en las papeletas este 3 de marzo.

El exalcalde de Nueva York, una de las personas más ricas del mundo, ha inundado de anuncios las cadenas de televisión en los últimos dos meses y se ha ofrecido a gastar hasta mil millones de dólares de su fortuna para ganar en noviembre al presidente estadounidense, Donald Trump, incluso si finalmente no es él el candidato demócrata.

DÍA CLAVE

Dado que los precandidatos deben obtener un mínimo del 15 por ciento de los apoyos en cada estado para llevarse algún delegado (es decir, representantes de los votantes que les apoyarán en la convención demócrata), es posible que después del Supermartes alguno más de los aspirantes ponga fin a su campaña.

De acuerdo con analistas, hay dos escenarios posibles después del Supermartes: El ascenso imparable de Sanders hacia la candidatura demócrata si logra un triunfo decisivo ese día  o  el impulso que necesita Biden para luchar por la Casa Blanca.

En Carolina del Norte, el sábado, Biden tuvo la mejor noche de su carrera política y se apuntó su primera victoria en la contienda. Ahora viene lo más difícil, porque no tiene una gran organización que lo apoye ni avisos ni tiempo como para contrarrestar las campañas de Sanders y Bloomberg.

Este Supermartes se podría decidir si esta es una contienda entre dos o entre tres candidatos y si Sanders es capaz de sacar una gran ventaja en la suma de delegados.