¿Un presidente latino en Estados Unidos? Barack Obama dice que sí es posible

Obama realizó su última conferencia de prensa en la Casa Blanca
Obama realizó su última conferencia de prensa en la Casa Blanca
Obama realizó su última conferencia de prensa en la Casa Blanca
Obama realizó su última conferencia de prensa en la Casa Blanca

¿Un presidente latino en Estados Unidos? Barack Obama dice que sí es posible

Despedida.Obama realizó su última conferencia de prensa en la Casa Blanca
AFP
Nación321
2017-01-18 |19:36 Hrs.Actualización19:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque son sus últimos comentarios en la presidencia

Barack Obama realizó este miércoles su última conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos, en donde tocó temas que van desde su relación con Rusia, la apertura cubana, las minorías y, por supuesto, Donald Trump.

Aquí te dejamos lo más importante de la última aparición con medios del presidente estadounidense.

¿UN PRESIDENTE LATINO?

Un periodista le preguntó a Obama si creía que Estados Unidos tendría otro presidente negro. El mandatario respondió que creía que gente de todo origen destacará en su país en los próximos años. 

Obama puso como ejemplo el desempeño de los atletas estadounidenses que participaron en los Juegos Olímpicos de 2016, donde la afroamericana Simone Biles y el caucásico Michael Phelps triunfaron.

"Si continuamos manteniendo las oportunidades abiertas para todos, tendremos una presidenta. Tendremos un presidente latino. Y tendremos un presidente judío, uno indio. Quién sabe a quién tendremos".

CHELSEA MANNING

Sobre su reciente decisión de reducir la pena de Chelsea Manning, quien filtró miles de documentos del gobierno estadounidense a Wikileaks, Obama consideró que la exsoldado "ya cumplió una dura sentencia en prisión". 

El presidente dijo que se conmutó la sentencia de Manning en proporción con las penas que enfrentaron otros delatores. "Me siento muy conforme con la justicia que se ha hecho", dijo Obama.

RUSIA

"Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia", declaró Obama este miércoles. 

El mandatario estadounidense explicó que impulsó las sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin debido a que los rusos "están ocupando territorio de Ucrania", y no por la expansión del armamento nuclear de Rusia.

CUBA

Respecto a la abolición de la política de "pies secos, pies mojados", por la cual los cubanos que llegaban a pisar suelo estadounidense podían quedarse en Estados Unidos, Obama señaló que esa con esa medida se trataba "a los inmigrantes cubanos de forma completamente diferente de personas de El Salvador o Guatemala o Nicaragua" y que por ello decidió acabar con ella.

ISRAEL Y PALESTINA

Con relación al conflicto en Medio Oriente entre israelíes y palestinos, Obama señaló que es "insostenible", y alertó que cambios "unilaterales" en un ambiente "volátil" pueden llegar a ser "explosivos". 

Su frase alude a la intención expresada por funcionarios designados por Donald Trump para mover la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. "El crecimiento de asentamientos (israelíes) está creando una realidad en el terreno que volverá imposible la solución de crear dos estados", señaló Obama.

CONSEJO PARA TRUMP

Barack Obama le advirtió a su sucesor, Donald Trump, que si solo escucha a los asesores que coinciden con el presidente, o que si no crea un proceso para verificar los hechos y poner a prueba las políticas o compromisos que hace, "comenzará a cometer errores".

¿QUÉ HARÁ AHORA?

"Quiero escribir algunas cosas. Quiero estar calmado por un tiempo y no escucharme hablar tanto. Quiero pasar tiempo de calidad con mis hijas", dijo Barack Obama sobre su futuro después de dejar la Casa Blanca.

Sobre sus hijas Malia y Sasha dijo que "no creo que ninguna de ellas persiga una carrera en la política, y eso, creo, muestra la influencia de su madre" aseguró el presidente. 

Sin embargo, Barack no dijo nada sobre el futuro político de su esposa, la popular Michelle Obama.

UNA CONFESIÓN

Finalmente, Barack Obama hizo una confesión: "La verdad es que detrás de puertas cerradas, maldigo más de lo que lo hago en público y a veces me enojo y me siento frustrado como todos los demás".