¿Quién es el polémico senador de Estados Unidos, Ted Cruz? Aquí te contamos

A pesar de tener origen hispano, en repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra de los migrantes
A pesar de tener origen hispano, en repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra de los migrantes
Ted CruzA pesar de tener origen hispano, en repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra de los migrantes
Redes Sociales
Nación321
2022-02-19 |10:15 Hrs.Actualización10:14 Hrs.

Ted Cruz fue tendencia en nuestro país esta semana, pero ¿Quién es?, ¿a qué se dedica? Esto es todo lo que tienes que saber del senador estadounidense; 

El también abogado de profesión, nació en la ciudad de Cagliari, Canadá; su padre era cubano y su madre estadounidense, cuando tenía cuatro años de edad él y su familia se mudaron a Estados Unidos, creció en Houston, Texas, donde años más tarde iniciaría con su carrera política. 

Ted Cruz fue uno de los senadores que en 2014, confrontó al entonces presidente, Barack Obama, a quien señaló "tenía derechos de destruir la Constitución y la República". 

Pero esta, no ha sido la única declaración controversial que ha hecho, ya que, aún con su origen hispano, en repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra de las políticas que buscan dar nacionalidad estadounidense a los migrantes. 

CARRERA POLÍTICA

En 2005 protagonizó su primera pugna con México, al combatir con éxito las apelaciones del mexicano José Ernesto Medellín para la revisión de su sentencia a muerte por el homicidio de dos adolescentes, en Houston, en 1993.

Medellín era uno de los 51 mexicanos amparados bajo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que en 2004 ordenó a Estados Unidos revisar sus casos, ya que en sus detenciones y juicios se les violaron sus garantías al no informarles de su derecho a recibir asistencia consular de su país.

Tras el fallo de la CIJ, el entonces presidente George W. Bush pidió en febrero de 2005 a los gobiernos de las entidades estadunidenses con mexicanos condenados a muerte, celebrar audiencias para revisar cada uno de los 51 casos incluidos en el fallo.

Cruz, representando a Texas, encabezó la oposición a dicha revisión, al argumentar que la petición del presidente Bush “excedía los límites constitucionales de la autoridad federal”.

El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que en marzo de 2008 determinó que Texas no estaba obligado a acatar la orden de Bush para revisar los procesos de mexicanos condenados a muerte. Medellín fue ejecutado por Texas el 5 de agosto de 2008.

Cruz ha hecho en reiteradas ocasiones referencias a su participación en este caso, señalando que ha sido el logro del que se sentía mas orgulloso:  “Fue, por mucho, el mayor caso de mi trabajo” en la Oficina del Procurador de Texas, dijo Cruz.


SENADO

En 2012 durante su campaña para el Senado de Estados Unidos donde presumía que su mayor logro como político había sido luchar con éxito para lograr la ejecución de Medellín, pese a la oposición de la CIJ y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Cuando Naciones Unidas y la Corte Internacional se opusieron a la decisión de un jurado de Texas de ejecutar a un inmigrante indocumentado por violar y asesinar a dos adolescentes, Ted Cruz luchó con todo hasta la Suprema Corte y cumplió”, señalaba un mensaje grabado para su campaña.

En esos momentos, disputó la candidatura al senado con el entonces vicegobernador de Texas, David Dewhurst, al principio parecía que Ted no podría ganar, pero este conservadurismo le dieron el apoyo de las principales figuras del Partido del Te, el ala más conservadora del Partido Republicano, como Sarah Palin y Rand Paul, quien hizo campaña por él.

Cruz quedó en segundo lugar en la primera ronda de votación, pero en agosto de 2012 ganó fácilmente la segunda vuelta de la elección interna estatal republicana para obtener la candidatura al Senado y competir para su primer cargo de elección popular.

En 2012 lideró la campaña de oposición contra varias políticas de Barack Obama entre ellas, la Ley de Salud Asequible y combatió los esfuerzos por que se apruebe una reforma a las leyes migratorias.

En mayo de 2013, Cruz presentó cinco enmiendas a una iniciativa de reforma migratoria bipartidista elaborada por “La Banda de los Ocho”, conformada por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas.

Las enmiendas estaban orientadas a asegurar que los indocumentados no obtuvieran una vía a la ciudadanía, uno de los objetivos de la iniciativa que, aunque fue aprobada por el Senado, no llegó a convertirse en ley.

PRECANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE EU

En 2016 fue precandidato a la presidencia de Estados Unidos donde contendió contra Donald Trump, en la primera ronda de votación ganó en la asamblea electoral de Iowa, pero su contrincante pidió que se repitieran, pues no estaba de acuerdo con los resultados. 

El político se ha aliado también a los líderes más conservadores del país, llegando incluso meses atrás a ser uno de los pocos en apoyar a su contendiente por la nominación republicana Donald Trump, cuando éste hizo comentarios despectivos contra los migrantes mexicanos.

Cruz dijo entonces no creer que Trump debería ofrecer disculpas por sus declaraciones, tras manifestar que “el pueblo estadunidense está harto” del problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Durante su campaña, Cruz prometió frenar la inmigración ilegal, aumentar las deportaciones, derogar la ciudadanía por nacimiento y poner un alto a las cuotas de visas para permitir la inmigración legal hasta que mejoren los índices de empleo.

El senador indicó entonces que de llegar a la Casa Blanca “la primera prioridad” será asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, construyendo un muro que funcione, que impida los cruces ilegales, apoyado con tecnología y por agentes fronterizos.

Señaló que planea también triplicar el actual número de agentes de la Patrulla Fronteriza, lo que significaría la contratación de unos 40 mil agentes adicionales.

TED CONTRA AMLO

El pasado 16 de febrero, el senador acusó en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores, que el clima actual al que se enfrentan los comunicadores y políticos en México: “es el más mortífero de la historia” y pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionar a su homólogo mexicano para frenar la violencia en contra de los periodistas.

Al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 18 de febrero que se siente orgulloso por las declaraciones críticas contra su gobierno por parte del senador republicano de Texas, quien expresó su preocupación por los asesinatos a periodistas en el país.