¿Quién es Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna?

Sus cuentas seguirán congeladas
Sus cuentas seguirán congeladas
Cristina Pereira.Sus cuentas seguirán congeladas
Especial
Nación321
2023-02-14 |12:11 Hrs.Actualización08:54 Hrs.

Este martes 23 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de aprehensión en contra de Linda Cristina Pereyra, esposa de Genero García Luna; y en contra de cuatro de los hermanos del exsecretario de Seguridad por estar involucrados en una red criminal que presuntamente saqueó al erario. Pero, ¿quién es ella? Aquí te lo contamos. 

Pero, ¿Quién es? Aquí te contamos:

Linda Cristina Pereyra es esposa de Genaro García Luna desde el 2008 y tienen dos hijos: Genaro y Luna. 

Aunque el matrimonio que construyeron se sustentó en el apoyo emocional que la esposa del exfuncionario mexicano le brindaba, Linda Cristina Pereyra también habría participado en operaciones económicas que contribuyeron a hacer más grande la fortuna de la familia de acuerdo con lo expuesto por el periodista J. Jesús Lemus en su libro 'El Licenciado'.

Un restaurante llamado 'Los Cedros', ubicado en la alcaldía Xochimilco, fue registrado a nombre de la propietaria Linda Cristina Pereyra Gálvez ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial bajo el número de expediente 878390 del 28 de agosto de 2007.

De acuerdo con el periodista, a la familia de García Luna, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les perdonó el pago de impuestos por 4 millones 741 mil pesos en 2010, justo en la época cuando ya era considerado el hombre más fuerte del gobierno de Calderón.

Cuando García Luna se fue a vivir a los Estados Unidos al término de su gestión pública, cambiando totalmente su nivel de vida, Pereyra Gálvez abrió dos nuevos negocios en Miami: Restaurant & Beverage Operator Los Cedros y Los Cedros and Best Friends Group LLC.

Asimismo, Linda Cristina participó en una tercera empresa: Nunvav Inc., fundada en 2011 en Panamá. Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expuso en 2019 que a través de esta empresa, y mediante contratos poco verídicos, se lograron obtener más de 2 mil 742 millones de pesos del erario.

De acuerdo con una investigación realizada por la periodista Peniley Ramírez, una multa de tránsito reveló la residencia de lujo que habitaba Genaro García Luna, después de su salida del gobierno mexicano.

En la multa, con fecha del 15 de noviembre de 2015, se registró una residencia ubicada en Golden Beach, Florida, una mansión de cuatro baños, cuatro habitaciones y embarcadero propio, valuada en 3.3 millones de dólares, a donde se mudó en febrero de 2013.

Además, se detalló que otros registros muestran a García Luna y a su esposa como residentes de un penthouse de dos pisos en el condominio Península en Aventura, Florida, valuado en 2.3 millones de dólares. Las propiedades eran rentadas a la familia Weinberg.