¿Qué pasó en la primera reunión entre EU y México por los aranceles?

Encuentro.
Es la primera reunión entre el gobierno de AMLO y el de Trump
Encuentro.
Es la primera reunión entre el gobierno de AMLO y el de Trump

¿Qué pasó en la primera reunión entre EU y México por los aranceles?

Encuentro.Es la primera reunión entre el gobierno de AMLO y el de Trump
Especial
2019-06-05 |19:13 Hrs.Actualización19:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta crisis económica y diplomática es la primera a la que se enfrenta el gobierno de AMLO

Este miércoles 5 de junio se llevó a cabo la primera reunión entre altos funcionarios estadounidenses y mexicanos para poner sobre la mesa el tema de cobro de aranceles a nuestro país.

En la reunión estuvieron, por el lado de México, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Martha Bárcenas, embajadora de México en Estados Unidos, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia.

Por el lado estadounidense, la delegación la lidera el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Y aunque sí está presente, en un principio se había informado que sería el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien la encabezaría.

Y aunque las negociaciones seguirán mañana, esto fue lo pasó en este primer día.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que el jueves seguirán las conversaciones con las autoridades de Estados Unidos sobre el flujo migratorio.

En conferencia de prensa desde Washington, Ebrard señaló que ambas partes reconocen que el tema migratorio no puede seguir igual.

"El punto de partida es (que) reconocemos, ambos países, que la situación no puede mantenerse como está", dijo Ebrard.

Dijo que las conversaciones de este miércoles fueron de respeto y que ambas partes presentaron sus posturas con respecto al tema migratorio.

Fuente: Cuartoscuro

Aseguró que la reunión del jueves tendrá como objetivo acercar las posiciones de ambos países.

“Quedamos en que mañana vamos a seguir conversando porque se plantearon puntos que deben ser tratados con cuidado y a detalle. Diría que es lo que ocurre en cualquier negociación", dijo el titular de la SRE.

El canciller se dijo optimista y añadió que la reunión fue respetuosa y en buen ambiente.

“Lo importante es que hay voluntad de acercamiento”, declaró.

Ebrard dijo que la reunión de este miércoles estuvo enfocada en el tema migratorio y no en los aranceles que Trump amenaza con imponer a partir del 10 de junio.

Dijo que se mantiene optimista de evitar dichas tarifas, aunque de no lograrse las negociaciones continuarán.

"Tenemos que agotar la ronda (de negociación) procurando que no haya un efecto económico la próxima semana. Si se llega a dar la medida seguiremos dialogando de este y otros temas. Lo que nos gustaría es evitar las tarifas para las dos economías, que podrían tener un costo por esta decisión, estamos tratando de hacer un esfuerzo de evitarlo", sentenció.

A la par, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que se lograron avances en el arranque de las conversaciones, “pero ni de cerca suficiente”.

Con información de El Financiero