¿Qué pasaría si todos se salieran de Facebook?

¿Borrón y cuenta nueva?
Si los millones de usuarios dejaran la red social más popular del mundo, el resultado económico sería devastador
¿Borrón y cuenta nueva?
Si los millones de usuarios dejaran la red social más popular del mundo, el resultado económico sería devastador

¿Qué pasaría si todos se salieran de Facebook?

¿Borrón y cuenta nueva?Si los millones de usuarios dejaran la red social más popular del mundo, el resultado económico sería devastador
Pexels
2018-03-27 |11:33 Hrs.Actualización11:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta red social es la más grande e importante en la actualidad

Facebook es la vía para mantenerse en contacto con familiares y amigos, conocer gente y crear comunidades de intereses en común en línea, pero, ¿qué pasaría sus 2 mil millones de usuarios dejaran la red social más popular en el mundo?

Sería un golpe devastador para compañía, pues el verdadero valor de Facebook reside en sus 2 mil millones de usuarios y los inversionistas lo saben. 

¿Qué tanto negocio hace? En 2017, la compañía reportó ganancias de operaciones continuas de 15 mil 900 millones de dólares sobre ingresos de 40 mil 700 millones de dólares; del total de ingresos, un 98% provinieron de publicidad que, claro, es consumida por los usuarios. 

La compañía que fundó Mark Zuckerberg generó 3 mil 200 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2011, con 845 millones de usuarios activos mensuales, o 3.79 dólares por cada uno. 

Para 2017, Facebook obtuvo 40 mil millones de dólares de ingresos publicitarios con 2 mil 100 millones de usuarios, o 19.05 dólares por cada uno. Es decir, a medida que la red social crece también lo hace el apetito por sus datos. 

Por eso resultó una pésima noticia para la red social admitir el pasado 16 de marzo que la compañía Cambridge Analytica robó datos de 50 millones de usuarios a través de un test aplicado en Facebook.

"Este fue un gran abuso de confianza y estoy muy apenado por ello, tenemos una alta responsabilidad de proteger la información de nuestros usuarios y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos tener la oportunidad de servir a la gente, nuestra responsabilidad ahora es asegurarnos que esto jamás vuelva a pasar", le dijo Mark Zuckerberg a CNN el pasado 21 de marzo.


El primer efecto para Facebook fue perder 36 mil 707 millones de dólares, es decir un aproximado de 688 mil 575 millones de pesos.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que está investigando las prácticas de privacidad de Facebook, y las acciones de la compañía continuan a la baja en un mercado que de lo contrario avanza, para caer más del 5%.

Aún más: de acuerdo con algunos observadores, hay una creciente preocupación de que los usuarios de la red social estén renunciando a más que su privacidad. Facebook tiene un gran incentivo para expandir sus filas y hacer que sigan haciendo clic con un terrible costo para los usuarios.

Roger McNamee, inversor de la red social que se convirtió en detractor, le dijo a los medios que la compañía está diseñada para atraer el miedo y la ira de los usuarios porque es una manera efectiva de mantenerlos enganchados. 


La pregunta para los inversores de Facebook es cuántos de los usuarios de la compañía decidirán que su privacidad es más importante. El peligro a largo plazo es claro: si suficientes usuarios claman por una alternativa basada en suscripción, los competidores empresariales terminarán por darles lo que quieren.

Se espera que Facebook genere 70 mil millones de dólares en ingresos en 2019, de acuerdo con las estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg. 

Pero si el historial de finanzas de Facebook sirve como guía, una mera disminución del 13% en el número de usuarios -que dejaría a la empresa con el mismo número que tenía a finales de 2016- se traduciría en una disminución de un 23% en los ingresos publicitarios por usuario y una disminución del 33% en los ingresos.

Las ganancias, a su vez, se reducirían en un 43% y su relación precio-ganancias aumentaría a 45%. Si eso ocurriera, las acciones de Facebook tendrían que disminuir en un 65% para llegar a esa relación precio-ganancias razonable de 15.5.

Con información de Bloomberg