¿Qué pasa entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania? Esto es lo que sabemos

Estados Unidos afirmó que no enviará tropas a Ucrania porque no forma parte de la OTAN
Estados Unidos afirmó que no enviará tropas a Ucrania porque no forma parte de la OTAN
Conflicto Internacional.Estados Unidos afirmó que no enviará tropas a Ucrania porque no forma parte de la OTAN
Especial
Nación321
2022-01-15 |10:19 Hrs.Actualización10:19 Hrs.

Un conflicto diplomático entre Estados Unidos, sus aliados de la OTAN, Rusia y Ucrania prendió las alarmas debido a la pugna militar, social y económica que podría provocarse si se rompen las negociaciones entre dichos países, pues esta semana se establecerá una mesa de diálogo en Ginebra, Viena y Bruselas. 

PERO ¿CUÁL ES ORIGEN DEL CONFLICTO?

Ucrania es un país que formaba parte de la exrepública soviética, obtuvo su independencia después del colapso de la Unión Soviética, en 1991; sin embargo, a partir de 2007 tuvo acercamientos y acuerdos de asociación en temas económicos y sociales con la Unión Europea, lo que fue considerado una amenaza para los intereses de Rusia. 

Sin embargo, en 2014 re registraron varias protestas pues el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, intentó abandonar los planes de acuerdo con la UE. La presión social llevó a la destitución del líder, quien contaba con el apoyo ruso.

A Yanukóvich también se le acusó de apoyar a un grupo prorruso que buscaba, entre otras cosas, permitir la entrada de tropas rusas a Ucrania, lo cual sí se logró y se tradujo en la anexión de la península de Crimea en marzo de 2014 y apoyó a la sublevación en las regiones de Donetsk y Lugansk en abril del mismo año. 

El exmandatario fue sentenciado en 2019 a 13 años de cárcel por los cargos de alta traición y complicidad con el gobierno ruso, ya que una de las principales pruebas del caso, fue una carta que Yanukóvich escribió el 1 de marzo de 2014 al presidente Vladímir Putin, para que enviara "fuerzas de ocupación" a Ucrania.

Desde 2014, la zona Este de Ucrania se mantiene en un conflicto armado que dejó más de 13 mil muertos entre soldados de esta nación y los separatistas prorrusos. A estos combates, se le suma que los países occidentales consideren que Rusia apoya al grupo separatista, aunque en varias ocasiones lo hayan negado.

En 2015 se llevaron a cabo unos acuerdos de paz que buscaban contribuir a la reducción de la violencia entre ambos países, esto no ocurrió en su totalidad, pues aún se producen enfrentamientos esporádicos. 

Uno de los más recientes y que causó muchas reacciones, ocurrió en octubre de 2021, cuando Rusia denunció que Ucrania usó un dron de ataque de fabricación turca en contra de los separatistas prorrusos del Este y afirmó que esta acción podría poner en peligro la estabilidad en el frente. 

De acuerdo con el periodista ucraniano Yuriy Butusov, los militantes prorrusos bombardearon las posiciones de la 93ª Brigada ucraniana con obuses D-30 cerca del pueblo de Granitne. Como resultado del bombardeo, un militar ucraniano resultó herido de muerte, por ello, Ucrania respondió los ataques con el dron Bayraktar TB2, con el objetivo de destruir la artillería del grupo separatista. 

Estas acciones fueron cuestionadas por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, quien respondió que Rusia estaba comprobando si las declaraciones eran ciertas. 

No se ha demostrado ninguna víctima en relación con el uso del [dron] Bayraktar pero esta historia debe hacer reflexionar a quienes escuchan sobre los caprichos de Kiev, que dice que hay que meterse en la OTAN", añadió Lavrov, en rueda de prensa.

Desde 2019, Turquía ha vendido a Ucrania drones armados que han provocado el rechazo de Rusia, pero han convertido a Turquía en uno de los apoyos más importantes de Kiev, sin embargo, estas armas no son las únicas que han sido adquiridas, también se cree que han sido comprados algunos misiles. 

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que la entrega de esas armas a Kiev podía desembocar en una "desestabilización de la situación" en el frente, y subrayó que Moscú tiene "buenas relaciones" con el gobierno turco. 

En noviembre de 2021, Rusia movilizó a más de cien mil militares cerca de su frontera con Ucrania, por lo que agravó las relaciones, que ya eran muy tensas entre Estados Unidos y el Kremlin. 

Ante ello, EU ha difundido información de inteligencia sobre que Rusia tiene un plan de guerra que contempla una fuerza invasora de 175 mil efectivos, que el ejército de Ucrania, a pesar de contar con equipo y entrenamiento brindado por EU, no podría detener.

En diciembre de 2021, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a Rusia retirar las tropas de Ucrania y llamó a Serguéi Lavrov, a elegir la vía diplomática para suavizar el conflicto.

En respuesta, Rusia elaboró una lista de exigencias de amplio alcance, en las que se incluyen que la OTAN prometa detener cualquier expansión adicional hacia el este y retire sus tropas de los países miembro que colinden con ellos. 

OTAN ¿QUÉ ES, CÓMO SURGE Y QUÉ HACE?

La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica (North Atlantic Treaty Organization, NATO en sus siglas inglesas) es una agrupación internacional de carácter político y militar cuyo objetivo es garantizar la libertad y seguridad de sus miembros. 

Se fundó en 1949 como parte del Tratado de Washington y en su artículo 5 se establece el principio de defensa colectiva, el cual señala que si en algún momento hay un ataque armado en contra de una o varias naciones que la conforman, se considerará como un atentado dirigido contra todas ellas. 

Este principio, sólo ha sido invocado una vez en la historia de la Organización, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Actualmente la OTAN está integrada por 29 países Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Portugal (son sus países fundadores), Grecia, Turquía, República Federal de Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania, Croacia y Montenegro. 

Desde que se creó ha desarrollado acuerdos de asociación con unos 40 países, que colaboran con la Alianza en un amplio espectro de actividades relacionadas con la seguridad y la defensa. En este contexto, la OTAN pretende contribuir a la paz y la seguridad en la escena internacional.

Pero si fallan los esfuerzos diplomáticos, la OTAN tiene capacidad militar para emprender una operación de gestión de crisis, en solitario o cooperando con otros países u organizaciones internacionales, por eso Rusia no quiere que Ucrania sea parte de esta organización.

Actualmente, la OTAN mantiene operaciones activas en Afganistán (Resolute Support Mission), en Kosovo (KFOR) y en el Mediterráneo (Sea Guardian). A lo anterior se añade el apoyo de la OTAN a la Unión Africana en la misión de esta última en Somalia (AMISOM) y la Misión de Policía Aérea en el Báltico, reforzada tras la intervención ilegal de Rusia a Ucrania en 2014, para asegurar el espacio aéreo de los aliados más expuestos. 

UCRANIA Y LA OTAN

En enero de 2008, Ucrania comenzó su proceso de adhesión y el 8 de junio de 2017, Ucrania, aprobó una ley que hace de la integración con la OTAN una prioridad de política exterior y un mes después se anunció que buscaría la apertura de negociaciones sobre un Plan de Acción de Membresía con la organización.

Para marzo de 2018, la OTAN había reconocido a Ucrania como un país aspirante. El 20 de septiembre de 2018, el parlamento ucraniano aprobó enmiendas a la constitución que harían de la adhesión del país a la OTAN y la UE un objetivo central y el principal objetivo de la política exterior; pero el proceso se ha visto nublado por los conflictos con Rusia. 

ENTRA ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, como miembro de la OTAN, rechazó las principales demandas de Rusia al argumentar que no eran posibles y los funcionarios rusos insistieron en que no tenían planes de invadir Ucrania y que la acumulación masiva de tropas es solo un ejercicio.

Sin embargo, en repetidas ocasiones, Estados Unidos y sus aliados han dicho que, en caso de una invasión, van a imponer una serie de sanciones que excederían por mucho las impuestas en 2014, luego de la anexión rusa de Crimea y por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió que imponer nuevas sanciones conduciría a una “ruptura completa” de relaciones con Washington.

En diciembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó claro que su gobierno no consideraba enviar tropas a Ucrania porque este país no forma parte de la alianza de la OTAN y no está cubierto por el compromiso de defensa colectiva, peeeeero eso sí, afirmó que se reforzaría la presencia militar de Estados Unidos en los países de la OTAN que colidan con Rusia. En respuesta, Putin amagó que si eso ocurría, habría consecuencias económicas muy fuertes. 

Esta semana, se llevarán a cabo las negociaciones que esperan poner fin a las amenazas de un conflicto armado que escalaría a varios países de América, Europa y Asia, ya que algunos se han aliado en busca de pertenecer al país más poderoso del mundo y tanto Rusia como Estados Unidos se han acusado mutuamente de enviar topas a países que no están relacionados de manera directa en este proceso.

Las delegaciones que estarán a cargo de esta ardua labor están encabezadas por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y por el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov, quienes desde el domingo se han reunido en Ginebra, Viena y Bruselas.

Hasta el momento, de acuerdo con el diario El País, Rusia ve "en punto muerto" la negociación con la OTAN sobre el conflicto en Ucrania y de acuerdo con el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, no ve motivos para seguir dialogando con Occidente. 

De acuerdo con Zbigniew Rau, nuevo presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE): “el riesgo de guerra en la región es ahora mayor que en cualquier otro momento de los últimos 30 años”.