¿Qué implica el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de México-EU?

Vigilancia.
Trump ha puesto empeño en aumentar la seguridad en la frontera
Vigilancia.
Trump ha puesto empeño en aumentar la seguridad en la frontera

¿Qué implica el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de México-EU?

Vigilancia.Trump ha puesto empeño en aumentar la seguridad en la frontera
Cuartoscuro
2018-04-04 |20:55 Hrs.Actualización20:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México ha dicho que se dañaría la relación entre ambos países con esta medida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la proclama para desplegar a Guardia Nacional en frontera con México.

Trump mencionó que tomaría acciones para aumentar la seguridad en la frontera con México. La llegada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos es uno de los puntos a los que más atención ha puesto el presidente de EU, y uno de los que más han causado tensión entre ambos países.

El esfuerzo de Donald Trump para aumentar la seguridad de Estados Unidos en la frontera con México se tradujo en el despliegue de la Guardia Nacional, acuerdo que ya fue firmado por el presidente de EU, de acuerdo con la agencia AP.

Pero, ¿qué implica el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera?

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta decisión del gobierno estadounidense tendrá los siguientes alcances:

1. La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

2. Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

3. Se trata de un despliegue similar al que tuvo lugar en 2006 y 2010, con las administraciones de George W. Bush y Barack Obama, respectivamente.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, desplegar elementos armados de la Guardia Nacional de EU significaría un daño grave a la relación bilateral México-Estados Unidos.

Sin embargo, en el mismo comunicado, la SRE dijo que el titular de dicha dependencia, Luis Videgaray, mantuvo una conversación con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior de EU, en la que acordaron que la Guardia Nacional sólo tendrá funciones de apoyo al Departamento de Seguridad Interior y no estará armada.