¿Qué está pasando en Afganistán? Talibanes resurgen tras 20 años en las sombras

Talibanes montan guardia frente al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán,
Talibanes montan guardia frente al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán,
Talibanes montan guardia frente al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán,
Talibanes montan guardia frente al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán,

¿Qué está pasando en Afganistán? Talibanes resurgen tras 20 años en las sombras

El regreso.Talibanes montan guardia frente al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán,
AP
Nación321
2021-08-16 |12:52 Hrs.Actualización12:51 Hrs.


Los líderes talibanes marcharon hacia Kabul este domingo, preparándose para tomar el control total de Afganistán dos décadas después de que fueran destituidos por el ejército estadounidense, quien inició una guerra por el ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001.

El grupo militante aseguró que ha ocupado el palacio presidencial y planea declarar pronto un nuevo “Emirato islámico de Afganistán”. Horas antes, el presidente respaldado por Estados Unidos, Ashraf Ghani, huyó del país. La red Al Jazeera transmitió imágenes en vivo de combatientes armados talibanes deambulando por el palacio presidencial y posando en los escritorios.

Ghani declaró en su página de Facebook que abandonó Afganistán para evitar más derramamiento de sangre. “Para evitar la inundación sangrante, pensé que era mejor salir”, indicó, según una traducción automática de sus comentarios.

Hamid Karzai, presidente afgano de 2004 a 2014, dijo el domingo que él, Abdullah y otros formarían un consejo de coordinación para gestionar una transferencia pacífica del poder. El mecanismo de tal traspaso no estaba claro dada la ocupación de las principales ciudades por los talibanes y el colapso del gobierno.

La ‘venganza’ de los talibanes

Los talibanes arrasaron Afganistán en cuestión de semanas, tomando por sorpresa a los líderes mundiales al entrar en un vacío creado por la salida de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN que trabajaban contra la fecha límite del 31 de agosto impuesta por el presidente estadounidense Joe Biden para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

En muchos casos, los militantes encontraron poca o ninguna resistencia por parte del ejército afgano entrenado en Estados Unidos. Los centros provinciales clave cercanos a Kabul y en los rincones más remotos de la nación cayeron en rápida sucesión.

Varios helicópteros militares estadounidenses llegaron este domingo a la embajada de Estados Unidos para transportar pasajeros La bandera estadounidense fue retirada de la embajada, informó Associated Press. Los afganos hicieron fila para pedir dinero en efectivo y muchos se dirigieron al aeropuerto, desesperados por reservar un vuelo fuera del país.

Para muchos, las imágenes de helicópteros sobre Kabul eran un recuerdo de la salida estadounidense de Saigón en 1975, al final de la guerra de Vietnam.

Blinken rechazó esa analogía. “Esto no es Saigón. Fuimos a Afganistán hace 20 años, con una misión, y esa misión era tratar con las personas que nos atacaron el 11 de septiembre, y lo hemos logrado“, aseguró para CNN.

Tras ser informados por el gabinete de Joe Biden, algunos miembros del Congreso se mostraron furiosos por el caos que ha provocado poner fin a una campaña que ha costado alrededor de dos mil 400 vidas estadounidenses y cerca de un billón de dólares.


Las mujeres temen por sus derechos

Tras 20 años de ir a las escuelas, de trabajar en diferentes empleos y de participar en la política del país, las mujeres de Afganistán temen que el regreso de los talibanes las pueda despojar de sus derechos y de ‘todo’ lo conseguido durante la intervención de Estados Unidos en el país asiático.

Según testimonios recogidos por AP, las mujeres tienen miedo de que el retorno de los talibanes pueda traer de vuelta al oscurantismo que las prohibió de sus derechos humanos y las mantuvo alejadas de la vida laboral durante varios años.

La agencia de la ONU para los refugiados dice que casi 250 mil afganos han huido de sus hogares desde finales de mayo en medio de temores de que los talibanes vuelvan a imponer su estricta y despiadada interpretación del Islam, eliminando casi por completo los derechos de las mujeres. El ochenta por ciento de los desplazados son mujeres y niños.

El grupo fundamentalista gobernó el país durante cinco años hasta la invasión liderada por Estados Unidos en 2001. Durante ese tiempo, prohibió a las niñas una educación y a las mujeres el derecho a trabajar, y se negó incluso a dejarlas viajar fuera de sus hogares sin un pariente masculino que las acompañara. Los talibanes también llevaron a cabo ejecuciones públicas, cortaron las manos de ladrones y apedrearon a mujeres acusadas de adulterio.

EU alerta sobre posibles atentados terroristas de talibanes

Los principales jefes militares de Estados Unidos advirtieron que el país podría enfrentar un aumento de las amenazas terroristas de un Afganistán controlado por los talibanes. Esa advertencia se produce cuando las agencias de inteligencia encargadas de anticipar esas amenazas enfrentan nuevas preguntas después de que el ejército afgano respaldado por Estados Unidos se derrumbó con una velocidad sorprendente.

En junio, los principales líderes del Pentágono dijeron que un grupo extremista como al-Qaida podría regenerarse en Afganistán y representar una amenaza para la patria estadounidense dentro de los dos años posteriores a la retirada del ejército estadounidense del país. Dos décadas después de que Estados Unidos invadiera Afganistán porque los talibanes albergaban a líderes de al-Qaida, los expertos dicen que los talibanes y al-Qaida siguen alineados, y otros grupos violentos también podrían encontrar refugio bajo el nuevo régimen.