¿Qué debe hacer México ante el conflicto entre Ucrania y Rusia?

Es momento para recuperar el liderato en política exterior y preparar ayuda humanitaria
Es momento para recuperar el liderato en política exterior y preparar ayuda humanitaria
El papel de México.Es momento para recuperar el liderato en política exterior y preparar ayuda humanitaria
Especial
Karla Rodríguez
2022-02-26 |10:23 Hrs.Actualización10:23 Hrs.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que subió de tono tras el ataque de Vladimir Putin a territorio ucraniano, ha puesto sobre la mesa una interrogante que durante las próximas horas se ha vuelto un tanto compleja de responder: ¿Qué papel debe jugar México?

De acuerdo con expertas consultadas por Nación321, nuestro país debe aprovechar que obtuvo la confianza y el respeto de los demás países para concretarse en el Consejo de Seguridad de la ONU; además debe seguir optando por la vía pacífica y diplomática; debe ser muy enfático en rechazar categóricamente cualquier uso de la fuerza en Ucrania. 

Según las expertas, México tardó un poco en reaccionar porque su lugar en el Consejo de Seguridad lo obligaba a actuar más rápido, pero hasta el momento está desempeñando un buen papel dentro de sus alcances diplomáticos y políticos. 

Afirmaron que México no tiene los motivos suficientes para romper relaciones con Rusia y no sería conveniente en términos comerciales y culturales, pues este país no ha violado tratados o no ha atacado de manera directa a ningún mexicano o territorio nacional. 

En cambio, si decide romper relaciones con Rusia mandaría el mensaje de implicación directa en el conflicto y esto sí podría resultar peligroso para el país. 

Apuntaron que el país debe mantenerse apegado a abogar por los derechos humanos y estar preparado para desplegar la ayuda humanitaria vía las agencias internacionales.

La embajadora de Ucrania en México pidió a nuestro país ser claro en la postura que tomaría ante el conflicto que se vive entre su nación y Rusia, transcurridas unas horas, el canciller Marcelo Ebrard emitió un mensaje en el que condenó categóricamente la invasión rusa. 

PRIORIZAR LUGAR EN EL CONSEJO DE LA ONU

Aribel Contreras, doctora investigadora en geopolítica; y coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la IBERO, señaló que la postura de México en el tema era importante y que no era momento para que tomara tonos grises, porque seguramente, en medio de todo este conflicto habrá consecuencias. 

"En un momento dado, México tendrá que saber muy bien qué postura habrá de tomar porque habrá consecuencias, sin duda en lo que diga, porque no es tiempo de tomar tonos grises, ahorita no se puede, porque en estos momentos o es paz o es guerra, no hay términos medios", precisó. 

Añadió que se debe aprovechar el lugar que ocupa el país en el Consejo de Seguridad de la ONU para hacer propuestas claras y contundentes, que rechacen la violación al derecho internacional. 

"México tiene que aprovechar el hecho de que actualmente tiene el privilegio de ocupar un asiento no permanente dentro del Consejo de Seguridad Recordemos que el Consejo de Seguridad se compone por 15 países y cinco son permanentes y 10 son no permanentes; México desde el año pasado tiene esta gran oportunidad de avanzar. En cuanto hacer propuestas claras y contundentes de rechazar categóricamente la violación al derecho internacional porque se ha violado la soberanía del territorio ucraniano", precisó. 

GEOPOLÍTICA, FACTOR IMPORTANTE

Para Irais Moreno López, doctora, profesora y experta en temas de Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el lugar geográfico que ocupa nuestro país es muy importante ya que al ser vecino directo de Estados Unidos, pudiera dar a entender que esta de acuerdo con todo lo que este país decida y en este sentido tendrá que ser muy cauteloso en las decisiones que tome. 

"En términos de geopolítica tenemos que preguntarnos qué se puede permitir México, la política exterior de nuestro país está definida por la condición geopolítica como vecino de Estados Unidos y además por la extrema dependencia económica, comercial, etc con este país. En este sentido no nos podemos permitir condenar el uso de la fuerza, este termino es importante, porque no se habla de algo más fuerte y me parece que es una postura bastante mesurada de esta administración, porque se mantiene como un actor que está condenando los hechos, pero que no necesariamente está tomando partido por desplegar alguna acción", dijo. 

Sin embargo, para Valeria Olvera Alvarado, profesora e investigadora de la UNAM y la IBERO, el tema geopolítico podría ser una determinante, pues las declaraciones que hizo ayer el canciller Marcelo Ebrard, pueden prestarse a interpretar que México va a reaccionar hasta que Estados Unidos lo haga y estará de acuerdo con ellos, sin necesidad de decirlo de manera abierta. 

"Llegamos un poco tarde a rechazar la intervención que era clara desde el día que lo anunció Vladimir Putin, pero pareciera que México se esperó a que Estados Unidos lo dijera y eso puede decir "de qué bando estamos", sin necesidad de decirlo, pero esto no conviene para el país, por todos los acuerdos que se tienen con Rusia, estamos entre la espada y la pared", comentó.

Todas las expertas consultadas coincidieron en que México no debe romper relaciones con Rusia debido a los acuerdos que se tienen con la nación, pero debe ser muy cauteloso en mantener su política de no intervención y de resolver los problemas por la vía pacífica y diplomática.

DERECHOS HUMANOS Y AYUDA HUMANITARIA 

Para Olvera Alvarado, la decisión de la embajadora de Ucrania en México, Olga García Guillén, de quedarse en ese país hasta que todos los connacionales se encuentren a salvo, es una decisión admirable, pero peligrosa: "sin duda está actuando como debe hacerlo un canciller".

Añadió que México está en un excelente momento para retomar el liderazgo que tenía en política exterior, que tuvo hace muchos años y para ello, la mejor oportunidad de hacerlo es optar, insistir y ser contundente en proponer una solución pacífica y apegada al principio de no intervención. 

"Lo que sí se pueden permitir, más allá de crear una fricción con Estados Unidos, es apegarse a los dos principios y prestar apoyo de forma institucional en la gestión diplomática en apoyo humanitario en el conflicto, vía las agencias internacionales. 

"México pocas veces se ha salido de este cause con Estados Unidos, pero la relación costo beneficio de intervenir en espacios diplomáticos no resulta conveniente para México", detalló Moreno López.

Al respecto, Guadalupe González Chávez, experta en asuntos globales y profesora de la Universidad Anáhuac, agregó que debido al marco legal y de tratados internacionales en los que México está incluido, su papel en este conflicto tiene que ser el de abogar por los derechos humanos, respeto a la humanidad y la ayuda humanitaria. 

"México va a tener un papel importante, debe condenar en todo momento el uso de fuerza como lo está haciendo hasta el momento, debe poner sobre la mesa, en todo momento el cese al fuego y a los ataques, pero deberá abogar en un futuro próximo, por los temas en derechos humanos y brindar apoyo humanitario.  En estos momentos ya estamos viendo mucha migración, desplazados que buscan refugio y México tiene la capacidad de lograr consensos, diálogos que permitan concluir concluir con este conflicto y evitar que escale". comentó.