Putin entrega armas nucleares a Bielorrusia: se usarán si atacan a Rusia

El mandatario dijo que estaba cumpliendo con sus obligaciones de no proliferación al retener el control de las armas
El mandatario dijo que estaba cumpliendo con sus obligaciones de no proliferación al retener el control de las armas
Vladimir Putin.El mandatario dijo que estaba cumpliendo con sus obligaciones de no proliferación al retener el control de las armas
@kremlinRussia
Nación321
2023-06-16 |12:51 Hrs.Actualización12:51 Hrs.

El presidente Vladimir Putin dijo este viernes que Rusia entregó sus primeras armas nucleares tácticas a Bielorrusia.

Con esto, el líder ruso cumplió con iniciar el plan que amenaza con aumentar las tensiones con Estados Unidos y sus aliados por la guerra en Ucrania.

“Las primeras cargas nucleares fueron entregadas en el territorio de Bielorrusia. Pero solo las primeras”, dijo Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“Esta es la primera parte, pero para el final del verano, para el final del año, completaremos este trabajo”, subrayó.

Putin anunció en marzo que Rusia colocaría armas nucleares tácticas en el territorio de su aliado. Insistió en que Rusia estaba cumpliendo con sus obligaciones de no proliferación al retener el control de las armas, aunque entrenó a las tropas bielorrusas en el “almacenamiento y uso de municiones tácticas especiales”.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, sugirió en una entrevista transmitida el miércoles pasado que las armas ya habían llegado a su país, aunque Putin dijo anteriormente que la entrega solo comenzaría el próximo mes.

Cuando se le preguntó en el foro sobre el uso potencial de las armas nucleares, Putin aseguró que eso solo sucedería si existe una amenaza contra el estado ruso. Ahora no veía tal necesidad, añadió.

Estados Unidos considera que Rusia tiene cerca de 2 mil armas nucleares tácticas, en un conteo que incluye bombas que pueden ser transportadas por aire, ojivas para misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.

Las armas tienen un alcance que es relativamente corto y un rendimiento más bajo que el de las ojivas nucleares instaladas en misiles de largo alcance.

En su momento, las autoridades rusas y bielorrusas explicaron que la medida se tomó ante las “hostilidades de Occidente”.