Primer round: Caos y ataques personales en el debate de Donald Trump y Joe Biden

Durante su encuentro en Cleveland, Donald Trump y Joe Biden de descalificaron mutuamente
Durante su encuentro en Cleveland, Donald Trump y Joe Biden de descalificaron mutuamente

Primer round: Caos y ataques personales en el debate de Donald Trump y Joe Biden

Primer round.Durante su encuentro en Cleveland, Donald Trump y Joe Biden de descalificaron mutuamente
AP
2020-09-30 |06:57 Hrs.Actualización06:57 Hrs.

CLEVELAND.- El presidente Donald Trump y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, enfrentaron un primer debate de alta tensión, donde el republicano cuestionó el voto por correo y alertó sobre el peligro de un fraude electoral, al señalar que “han encontrado votos con su nombre en los basureros”, pero el exvicepresidente descartó una elección fraudulenta.

“Si gano lo aceptaré, si pierdo, lo aceptaré. Él dice que si pierde no lo aceptará pero si ustedes van a votar, él perderá”, dijo Biden, mientras Trump afirmó que desea “un conteo honesto de las papeletas”.

“Esta elección va a ser un fraude que ustedes no imaginan ... quizá por meses no sabremos quién será el presidente”, advirtió Trump-

En 90 minutos en la Universidad Western Reserve de Cleveland, Ohio, y con el conductor de Fox News Chris Wallace como moderador, el debate estuvo marcado por airadas interrupciones y acusaciones sobre la pandemia, la violencia, la pérdida de empleos y cómo la Corte Suprema dará forma al futuro de la atención médica de la nación, con el fin de ‘Obamacare’.

Los dos candidatos hablaron con frecuencia entre sí y Trump interrumpió, casi gritando, tan a menudo, que Biden finalmente le gritó: “¿Te puedes callar, hombre?”.

El demócrata dijo que “con este presidente nos debilitamos, nos enfermamos, nos volvimos más violentos”. Recriminó a Trump por no tener un plan para enfrentar la pandemia y señaló que los más de 200 mil muertos muestran lo mal que ha actuado Estados Unidos.

“Si tú hubieras estado a cargo de la respuesta de la pandemia, no tendríamos 200 mil muertos, tendríamos 2 millones”, le respondió el republicano.

Biden lo acusó de ser el peor mandatario “que ha tenido Estados Unidos; de ser un payaso y muñeco de Putin”, mientras Trump afirmó que su opositor quiere llevar al país “al socialismo” y ser un “títere de la “izquierda radical”.

“El hecho es que todo lo que ha dicho hasta ahora es simplemente una mentira”, dijo Biden. “No estoy aquí para gritar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso”.

Trump intentó desviar las duras líneas de interrogatorio, ya sea sobre sus impuestos o la pandemia, para lanzar andanadas contra Biden.

El demócrata trató de rechazar a Trump, a veces mirando directamente a la cámara para dirigirse directamente a los espectadores en lugar del presidente y gritando: “Es difícil hablar con este payaso”.

El segundo debate tendrá lugar el jueves 15 de octubre, en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en Miami, Florida. Iniciará a las 21:00 horas del este y será moderado por el editor de C-SPAN, Steve Scully.

El tercer y último encuentro llegará una semana después, el jueves 22 de octubre, en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennesse. Se respetará la hora de inicio y duración de hora y media, y será conducido por Kristen Welker, corresponsal de NBC News en Washington y copresentadora de Today Weekend.