Presidencia Trump: un mes lleno de polémicas y protestas

45° presidente.
Contra los pronósticos de todas las encuestas, Trump se convirtió en mandatario de Estados Unidos
45° presidente.
Contra los pronósticos de todas las encuestas, Trump se convirtió en mandatario de Estados Unidos

Presidencia Trump: un mes lleno de polémicas y protestas

45° presidente.Contra los pronósticos de todas las encuestas, Trump se convirtió en mandatario de Estados Unidos
AFP
2017-02-20 |06:19 Hrs.Actualización06:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump ha sido un presidente extravagante que genera críticas diario

En sus primeras semanas en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se ha convertido en un torbellino por sus cuestionados decretos y también por sus primeros reveses, entre ellos la suspensión del decreto antimigratorio y la dimisión de su consejero de Seguridad Nacional.

A continuación te dejamos las acciones más polémicas del magnate en su primer mes como presidente de Estados Unidos:

DECRETO MIGRATORIO: ESCÁNDALO Y CAOS

Trump firmó el 27 de enero un decreto para proteger a Estados Unidos de la supuesta entrada de terroristas extranjeros, que vetaba de forma temporal la llegada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y refugiados: Irán, Iraq, Yemen, Afganistán, Somalia, Siria y Libia.

La medida generó protestas en los aeropuertos e indignó a la comunidad internacional. Miles de personas protestaron en las terminales aéreas y en las calles. Además, las principales compañías estadounidenses, que contratan a un gran número de extranjeros, la rechazaron de forma unilateral.

Asociaciones de defensa de los derechos civiles lograron el 28 de enero que un juez federal de Nueva York impidiera expulsar a personas afectadas por el decreto. Pero el gran golpe llegó el 3 de febrero, cuando un juez federal de Seattle bloqueó temporalmente la aplicación del decreto en todo el territorio estadounidense.

Esa decisión fue confirmada por la corte de apelaciones de San Francisco, cuya sentencia señala que "el gobierno no ofreció ninguna prueba de que un extranjero de alguno de los países mencionados en la orden haya perpetrado un ataque terrorista en Estados Unidos".

EL MURO

Donald Trump promulgó el 25 de enero un decreto que daba inicio al proyecto de construir un muro fronterizo con México para frenar la inmigración ilegal, una de sus mayores promesas electorales.

Trump y otros republicanos han señalado varias maneras sobre cómo financiar la construcción del muro, que van desde confiscar las remesas que los mexicanos envían desde Estados Unidos, subir los impuestos a las importaciones procedentes de México, hasta utilizar el dinero confiscado a los cárteles del narcotráfico.

Este polémico tema ocasionó que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cancelara la visita a Washington D.C. que tenía programada para el pasado 31 de enero, luego de que Donald Trump insistiera vía Twitter en que México debía pagar las obras. 

RUSIA Y LA CAÍDA DE FLYNN

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, el general retirado Michael Flynn, presentó el pasado 13 de febrero su renuncia después de que saliera a la luz el contenido de sus conversaciones con miembros del gobierno ruso durante las últimas semanas del mandato de Barack Obama.

"Es un asunto interno de Estados Unidos (...) No es asunto nuestro", aseguró el martes 14 de febrero el portavoz del gobierno de Rusia.

 Pero Rusia le ha causado problemas a Trump desde antes de llegar a la Casa Blanca. En diciembre de 2016, reportes periodísticos señalaron que la CIA sospechaba que hackers rusos habían intervenido en la elección presidencial para favorecer al magnate. Ya en enero de 2017,el sitio Buzzfeed, publicó información que señalaba que los jefes de la inteligencia estadounidense presentaron a Trump, durante una reunión, un memorando según el cual Rusia tenía en su poder información comprometedora para el entonces presidente electo. 

Todos estos asuntos con Rusia han sido calificados por el presidente Trump como noticias falsas.

TENSIÓN CON IRÁN

Trump amenazó a Irán el 2 de febrero por Twitter por lanzar un misil y volvió a criticar el "desastroso" acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní. que firmó la administración de su antecesor, el demócrata Barack Obama.

Al día siguiente, el Departamento del Tesoro estadounidense tomó represalias contra 25 personas y entidades sospechosas de haber ayudado logística o materialmente el programa balístico de Teherán. 

El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró el 10 de febrero que su pueblo se encargará de que Trump lamente sus amenazas.

Desde su campaña presidencial, Donald Trump criticó duramente al acuerdo nuclear que selló con Irán el gobierno de Barack Obama. Dicho acuerdo estipula que el gobierno iraní utilizará este tipo de energía, pero solo con fines pacíficos. El magnate y los republicanos consideran que Irán podría burlar los controles establecidos en el acuerdo, y desarrollar armas de destrucción masiva.

UNA SOLA CHINA

El presidente estadounidense garantizó a su homólogo chino Xi Jinping el 9 de febrero que respetará el "principio de una sola China", que excluye cualquier contacto diplomático entre terceros países y Taiwán, aunque dos meses antes Donald Trump había hablado por teléfono con la presidenta de la isla.

En diciembre de 2016, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llamó al magnate para felicitarlo por su triunfo en las elecciones. Dicha llamada causó molestia al gobierno de China, debido a que existen tensiones con Taiwán porque en esa isla hay movimientos que buscan impulsar su independencia.

OBAMACARE

El mismo día que llegó a la Casa Blanca, el viernes 20 de enero, Trump firmó un decreto ordenando a su gobierno a retirar el mayor número de competencias a Obamacare, la reforma de salud social que puso su antecesor demócrata, Barack Obama.

El Obamacare es un paquete de reformas que impulsaron los demócratas en 2009 para extender y mejorar el acceso a servicios de salud de los estadounidenses. Desde entonces los republicanos han criticado el programa, pues quienes pueden pagar un seguro médico están costeando parte del seguro de quienes no pueden pagar uno, y que lo adquieren a través del gobierno.

EL ABORTO

Trump promulgó el 23 de enero un decreto que prohíbe financiar a ONG's internacionales que llevan a cabo abortos o luchan por lograr que sea legal.

El temor de las organizaciones civiles se redobló cuando el mandatario nombró nuevo juez de la Corte Suprema a Neil Gorsuch, un magistrado contrario al aborto.

Esta medida fue impuesta por primera vez en 1984 por el presidente republicano Ronald Reagan, y luego ha sido levantada o reinstaurada en función de si los presidentes son demócratas o republicanos. Donald Trump la restauró, luego de que el gobierno del demócrata Obama la retiró.

CONFLICTOS DE INTERESES

El presidente atacó el 8 de febrero en Twitter a la compañía Nordstrom por haber renunciado a seguir vendiendo la ropa de la marca de su hija Ivanka. Esto reforzó los temores de que Trump puede traspasar las fronteras entre política, intereses comerciales y vínculos familiares.

En los hechos, el mandatario no ha cortado totalmente los lazos con su imperio inmobiliario, tal y como prometió, transfiriendo la gestión de sus negocios a sus dos hijos mayores.

La Trump Organization inaugurará un campo de golf en Dubai el 18 de febrero, su primera gran operación desde la investidura del nuevo presidente.

FAKE NEWS

Trump afirmó que no le gustaba tuitear, pero que lo hacía porque se enfrentaba a "medios que no son honestos". "Es la única manera que tengo para contraatacarlos", dijo a la cadena Fox News en la víspera de su investidura.

El 21 de enero, un día después de instalarse en la Casa Blanca, Trump atacó de nuevo a la prensa por supuestamente mentir sobre el número de personas que acudieron a su toma de posesión.  Los periodistas están "entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra", señaló.

Además de los reportes de medios que vinculan a Trump con Rusia, el magnate se ha enfrentado con los medios por otros asuntos, como los sondeos de su popularidad como presidente, o reportajes como el del New York Times, diario que afirmó que son los asesores del presidente quienes en realidad deciden por él .

El magnate asegura que está "en guerra" con la prensa.