Presentan queja internacional contra producción de aguacate en Michoacán

El secretariado de la CCA revisará la petición y en un plazo de 30 días
El secretariado de la CCA revisará la petición y en un plazo de 30 días
Aguacate.El secretariado de la CCA revisará la petición y en un plazo de 30 días
Cuartoscuro
Nación321
2023-02-07 |14:43 Hrs.Actualización15:00 Hrs.

¡Con el aguacate noooo!...¿o si?

Un ciudadano mexicano cuya identidad no ha sido revelada, presentó una queja ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), en la que aseguró que México falta al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para proteger los ecosistemas forestales y la calidad del agua, debido a la producción de aguacate en Michoacán.

En el documentos el quejoso afirmó que México no ha respetado disposiciones constitucionales y leyes federales enfocadas en la evaluación del impacto ambiental, la conservación forestal, el desarrollo sustentable, la calidad del agua, el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Asimismo, hizo referencia al gran crecimiento de la industria aguacatera en Michoacán en las últimas décadas. Dicha entidad se ha convertido en el principal exportador de aguacate en el mundo, con la mayor parte de su producción destinada a Estados Unidos.

En la queja se explica que no todos los productores de aguacate provocan el mismo tipo de impacto ambiental, ni tampoco en el mismo grado. Sin embargo, hace referencia a investigaciones en las que se demuestran los graves efectos ambientales derivados de un alto porcentaje de las plantaciones aguacateras en el Estado.

Señala que el ritmo de deforestación causado por la necesidad de nuevos terrenos para plantar aguacates es uno de los más elevados de México y toda Latinoamérica.

El secretariado de la CCA revisará la petición y en un plazo de 30 días determinará si México ha incumplido con los artículos 24.27(1), (2) y (3) del T-MEC.

La petición se presenta a unos cuantos días del “Super Bowl”, que se llevará a cabo el próximo 12 de febrero, donde crece exponencialmente el consumo de aguacate en los Estados Unidos por el guacamole que se consume durante la transmisión.