Porque Estados Unidos es considerado una potencia diplomática
La embajadora estadounidense para la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, aseguró que el Comité de Derechos Humanos de ese organismo internacional (UNHRC, por sus siglas en inglés) es "indigno de su nombre" y anunció que Estados Unidos saldrá del mismo.
Una de las principales razones por las que Estados Unidos se retira del UNHRC es, de acuerdo con Haley, la "parcialidad crónica contra Israel" que se hace patente en el Comité. Así lo aseguró la embajadora, después de recriminar la membresía de países como China, Cuba y Venezuela, que están acusados de graves violaciones a los derechos humanos.
La Embajadora de @USUN Nikki Haley anuncia el retiro de EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. pic.twitter.com/qLJuE9Efwo
— USA en Español (@USAenEspanol) 19 de junio de 2018
Tras más de un año de amagar con salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la embajadora Haley señaló que se hizo caso omiso a las "reformas esenciales" que propuso su delegación, por lo que Estados Unidos se retirará del Comité. Sin embargo, Haley también aseguró que si el Consejo cambia, la delegación estadounidense se reintegrará "con mucho gusto."
Israel le agradece a EE.UU. que abandone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU https://t.co/FdY0eEln9X pic.twitter.com/SnDZasRPlF
— RT en Español (@ActualidadRT) 19 de junio de 2018
Esta no es la primera ocasión en la que el gobierno de Donald Trump respalda a Israel con un acto diplomático contundente. Hace poco más de un mes se trasladó a Jerusalén la embajada de Estados Unidos en Israel, reconociendo a esta ciudad como la capital del Estado judío, a pesar de la complicada situación en esa misma ciudad por la reivindicaciones del Estado de Palestina.
Este fue el comunicado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.
Con información de AP