Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, irá a la cárcel

Caso Nóos.
A Urgandarín es condenado por prevaricación, fraude, tráfico de influencia y delitos fiscales
Caso Nóos.
A Urgandarín es condenado por prevaricación, fraude, tráfico de influencia y delitos fiscales

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, irá a la cárcel

Caso Nóos.A Urgandarín es condenado por prevaricación, fraude, tráfico de influencia y delitos fiscales
AFP
2017-02-17 |10:11 Hrs.Actualización12:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez que un familiar de la realeza española es condenado a prisión

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condenó a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión, y absolvió de pena de cárcel a su esposa la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España Felipe VI, por enriquecerse con fondos públicos a través de sociedades empresariales.

Además el cuñado del rey Felipe de España se le condenó a siete años y mes de inhabilitación para empleo o cargo público, así como una multa de 512 mil 533 euros.

Los cargos por los que se le condenan a Urdangarin son prevaricación, falsedad documental, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, tráfico de influencias, y delitos contra la Hacienda Pública.

En tanto, a la hija de los reyes Juan Carlos y Sofía se le impuso una multa de 265 mil 88 euros por "cooperadora necesaria" en delitos fiscales dentro de las sociedades empresariales en las que participaba con Urdangarin. 

El esposo de la Infanta Cristina encabezaba el Instituto Nóos, donde se descubrió que desvío unos 6.2 millones de euros (6.6 millones de dólares) de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares, Comunidad Valencia y el Ayuntamiento de Madrid.

Aunque la organización de extrema derecha Manos Limpias solicitó ocho años de cárcel, aunque al final el tribunal la absolvió.

La Casa Real Española informó a medios de comunicación que tras conocerse la sentencia se expresa “respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial”.