¡Por las nubes! Inflación en EU llega a su nivel más alto en cuatro décadas

La inflación aumentó un 1.2 por ciento de febrero a marzo.
La inflación aumentó un 1.2 por ciento de febrero a marzo.
Inflación en EU.La inflación aumentó un 1.2 por ciento de febrero a marzo.
Shutterstock
Nación321
2022-04-12 |08:50 Hrs.Actualización08:47 Hrs.

La inflación en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo en 40 años, ya que el índice de precios al consumidor aumentó 8.5 por ciento en marzo con respecto a mismo periodo del 2021. De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, presentados este martes, es el mayor aumento interanual desde diciembre de 1981.

Los alimentos, la gasolina, la vivienda, así como otras necesidades afectaron a los consumidores estadounidenses y a los aumentos salariales que muchas personas han recibido.

El informe explica que los precios aumentaron por las cadenas de suministro congestionadas, la sólida demanda de los consumidores y las interrupciones en los alimentos a nivel mundial. Además, los mercados energéticos empeoraron por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, muestra que la inflación aumentó 1.2 por ciento de febrero a marzo, frente a un incremento del 0.8 por ciento de enero a febrero. 

Los precios de la gasolina subieron  6.6 por ciento y contribuyeron a casi un tercio del aumento global de la inflación derivado de la invasión rusa a Ucrania. Los ataques por parte de Moscú desencadenaron sanciones occidentales de gran alcance contra la economía de Vladimir Putin y perturban los mercados mundiales de alimentos y energía. 

El precio promedio de un galón de gasolina (4.10 dólares) subió un 43 por ciento con respecto al año pasado, aunque retrocedió en las últimas dos semanas.

Los costos de los alimentos aumentaron  1 por ciento el mes pasado, el mayor incremento mensual desde abril de 2020.

El incremento en los precios de los energéticos generó  mayores costos de transporte para el envío de bienes y componentes en toda la economía, lo que, a su vez, contribuye a que los consumidores paguen precios más altos.

La evidencia más reciente de la aceleración de los precios solidificará las expectativas de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés agresivamente en los próximos meses para tratar de frenar el endeudamiento y el gasto y controlar la inflación. 

En este sentido, los mercados financieros prevén aumentos de tasas mucho más pronunciados para este año de lo que los funcionarios del Sistema de Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) habían señalado el mes pasado.

Con información de AP.