Pese a Trump, México y Canadá buscan que el TLCAN se mantenga trilateral

México-Canadá
Los cancilleres quieren que el TLCAN defina a Norteamérica como una región más competitiva
México-Canadá
Los cancilleres quieren que el TLCAN defina a Norteamérica como una región más competitiva

Pese a Trump, México y Canadá buscan que el TLCAN se mantenga trilateral

México-CanadáLos cancilleres quieren que el TLCAN defina a Norteamérica como una región más competitiva
Cuartoscuro
2018-07-25 |14:24 Hrs.Actualización14:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el TLCAN fue creado para mejorar la cooperación comercial entre los tres países firmantes

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, así como los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, ratificaron este miércoles que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantenga como un acuerdo trilateral.

"Hemos tenido una conversación bilateral con Canadá, como tendremos mañana una entre Estados Unidos y México. Es un proceso que conserva su esencia que es trilateral. Entendemos los retos y las oportunidades; estamos listos para capitalizarlas", afirmó Videgaray en conferencia de prensa.

Además, destacó que la renegociación del pacto comercial es la oportunidad para definir a Norteamérica como una región más competitiva, y que pese a la retórica de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se mantendrá de forma trilateral y seria, sin discutirlo a través de las redes sociales o los medios de comunicación.

En su participación, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, mencionó que la renegociación del TLCAN ya tiene un gran avance, debido a que dos tercios de los temas que lo conforman ya están prácticamente concluidas.

"Hoy, a casi 11 meses (del inicio del diálogo trilateral), debemos sentirnos orgullosos de que prácticamente dos terceras partes están concluidas. Como siempre, hay retos que repasamos en nuestra agenda del TLCAN para avanzar la negociación y aterrizarla en un terreno seguro", comentó.

También, el secretario de Economía mexicano dio a conocer que en el viaje que realizarán el jueves a Washington, para reunirse con el equipo negociador del acuerdo en Estados Unidos, asistirá Jesús Seade, quien se perfila para ser el jefe negociador mexicano en las reuniones sobre el TLCAN durante el Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Guajardo consideró que los buenos comentarios e intercambios que se han generado en los últimos días entre López Obrador y el presidente Trump ayudan a mantener un buen ambiente en la modernización del pacto comercial. Sin embargo, hay detalles que hay que vigilar.

En otro tema, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Freeland, consideró que la amenaza del mandatario estadounidense de colocar aranceles a las importaciones de automóviles tanto de Canadá como de México, carece de lógica.

"La perspectiva de que los autos canadienses y las autopartes pueden representar una amenaza es totalmente absurdo. Recordemos que la razón del artículo 232 es la seguridad nacional y nosotros simplemente no vemos la lógica detrás de ese argumento, de que los fabricantes de autopartes canadienses podrían representar una amenaza para la seguridad nacional (estadounidense) [...] México y Canadá están oponiéndose a esto, igual que diferentes socios de Estados Unidos", aseguró.

Con información de El Financiero y Notimex.