Personas vacunadas contra COVID aún podrían infectarse y contagiar: OMS

Ante esto, la Organización llamó a continuar implementando las medidas como el uso de cubrebocas y sana distancia
Ante esto, la Organización llamó a continuar implementando las medidas como el uso de cubrebocas y sana distancia

Personas vacunadas contra COVID aún podrían infectarse y contagiar: OMS

Contra el COVID-19.Ante esto, la Organización llamó a continuar implementando las medidas como el uso de cubrebocas y sana distancia
Cuartoscuro
2021-02-12 |18:29 Hrs.Actualización18:56 Hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que las personas vacunadas contra COVID-19 aún pueden contraer el virus y aunque no se enfermen pueden contagiar.

La doctora Soumiya Swaminathan, científica jefa de la OMS, indicó que es importante que las personas que ya fueron vacunadas continúen con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

“Porque incluso si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque recibieron la vacuna, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas. Por tanto, debemos asegurarnos de controlar la propagación de la infección”, afirmó Swaminathan.

Sin embargo, la experta explicó que recientes informes indican que aquellos que han sido vacunados y se infectan podrían tener una carga viral menor, y, por lo tanto, menos posibilidades de infectar a otros.

Agregó que aún se sigue aprendiendo de la vacunación contra COVID, pero está claro que la mayoría de los ensayos clínicos han reportado una protección contra la enfermedad grave que significa hospitalización y muerte.

“En los ensayos clínicos que se han realizado hasta ahora con los siete u ocho candidatos que conocemos, no ha habido ningún caso de muerte o caso grave en el grupo de los vacunados, sin importar cuál recibieron”, asegura la científica jefa de la OMS.

En tanto, la doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS, señaló que lo que aún no se sabe de los ensayos clínicos es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus SARS-CoV-2 y si protegen o no contra la transmisión a otra persona.

“Entonces, esta es una parte realmente importante de nuestra comprensión sobre lo que hacen estas vacunas. ¿Solo protegen contra enfermedades o también protegen contra la infección y la transmisión a otra persona, incluso si no tiene ningún síntoma?”, explicó O’Brien.

En el mundo se han administrado más de 159 millones de dosis en 76 países, según datos recopilados por Bloomberg. En tanto, el número de casos confirmados de la enfermedad llega a 108 millones 69 mil hasta este viernes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.