PERFIL. Donald Trump, de magnate a presidente que gobernó EU desde Twitter

Alejado de la diplomacia, Donald Trump se caracteriza por ser un hombre que habla de forma directa
Alejado de la diplomacia, Donald Trump se caracteriza por ser un hombre que habla de forma directa
Un perfil sin tapujos.Alejado de la diplomacia, Donald Trump se caracteriza por ser un hombre que habla de forma directa
Especial
Nación321
2023-04-04 |15:02 Hrs.Actualización15:02 Hrs.

Con celular en mano cuando fue presidente de Estados Unidos de 2017 a 2021, Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Jamaica Estates, Queens, Nueva York, Estados Unidos. Actualmente tiene 76 años.

El magnate forjó un imperio al estar inmerso en la construcción de casinos, hoteles y viviendas de clase media, hasta que logró tener miles de pisos en los barrios neoyorquinos de Queens, Brooklyn y Staten Island.

En 1978 contrajo matrimonio con la deportista checa Ivana Winkelmayr, del cual resultaron tres hijos; más tarde se daría a conocer la ruptura. En 1993 se casó por segunda ocasión, ahora con la acrtriz María Maples, de quien se divorció en 1999. Su tercera y actual esposa es la modelo eslovena Melania Knauss, con la que se casó en 2005. 

Los negocios son lo suyo pero también fue presentador de programas de telerrealidad, además de tener participaciones en algunas películas. Nunca se postuló para un cargo político hasta su campaña presidencial de 2016.

Para tal fin, el rubio armó una plataforma política orientada a la rudeza y a la xenofobia.  Las declaraciones que acompañaron la presentación de su candidatura a la Presidencia por el partido Republicano provocaron ondignación, por un lado, pero también sumó millones de electores que se identificaban con el supremacismo blanco. 

En sus discursos tachó a los inmigrantes mexicanos de violadores y narcotraficantes y defendió la construcción de un muro fronterizo a costa del erario del país vecino, como una medida para evitar el flujo migratorio en la frontera sur de ese país. 

El magnate superó a los candidatos republicanos en las primarias y consiguió la nominación en julio de 2016. Tras una áspera campaña enmarcada por los ataques directos a la persona de su rival y la escasez de propuestas políticas, Donald Trump se impuso a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, por un amplio margen de votos.

Por lo anterior, se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos, un líder político divisivo, que lo mismo despachaba desde la Oficina Oval que desde su cuenta en Twitter. Los anuncios de cambios en su gabinete también eran conocidos por medio de tweets y su política de agresividad hacia otros países que consideraba como "enemigos" también se anotaban como diario en su perfil. 

Se postuló para la reelección con una plataforma basada en la inmigración, el comercio y la economía. Después llegó la crisis del coronavirus y su manejo fue criticado por el sector salud. En 2020 perdió la posibilidad de reelección ante el demócrata Joe Biden