Pemex, la empresa afortunada en números, desafortunada en calificación

En riesgo.
Se necesitan cambios fiscales para que a través de otros impuestos se generen los recursos que Pemex transfiere al gobierno.
En riesgo.
Se necesitan cambios fiscales para que a través de otros impuestos se generen los recursos que Pemex transfiere al gobierno.

Pemex, la empresa afortunada en números, desafortunada en calificación

En riesgo.Se necesitan cambios fiscales para que a través de otros impuestos se generen los recursos que Pemex transfiere al gobierno.
undefined
2019-06-06 |17:56 Hrs.Actualización17:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Pemex es una de las empresas más importantes en el país

Las calificadoras Moody's y Fitch recortaron la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual quedó en el considerado grado 'especulativo' y con perspectiva negativa, esto pese a los números positivos reportados por la empresa. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en abril una utilidad neta de 28 mil 892 millones de pesos, rompiendo una racha negativa de dos trimestres en los que registró pérdidas por un total de 161 mil 219 millones de pesos, según información difundida por la petrolera este miércoles.

Sin embargo, este jueves las calificadoras rompieron la felicidad de la empresa mexicana. 

En Fitch, la calificación de Pemex pasó a 'BB+' desde 'BBB-', con lo que pierde el grado de inversión. La calificación del país es de 'BBB', que está dos escalones arriba del grado especulativo.

"Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país", dijo Fitch en un comunicado.

Las notas 'BB' indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones. El pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo, según la definición de Fitch.

En tanto, Moody's cambió este jueves la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de ‘estable’ a ‘negativa’, en línea con lo anunciado el miércoles sobre la nota de México.

La firma informó en un comunicado que la calificación de deuda se mantiene en 'BAA3'.

Detalló que estas acciones siguen al anuncio realizado el miércoles en el que la firma modificó la perspectiva de la calificación crediticia de México.